Ministry of Foreign Affairs, Trade and Worship of the Argentine Republic

09/25/2024 | Press release | Distributed by Public on 09/25/2024 16:18

En la ONU, Mondino abogó por un sistema internacional que garantice la paz, el comercio justo y el desarrollo económico

La Canciller Diana Mondino continuó hoy con su agenda diplomática en los márgenes del Debate General de la 79ª Asamblea General de Naciones Unidas, que abarcó su participación en la Reunión de Cancilleres del G20, encuentros bilaterales con autoridades de la Secretaría General Iberoamericana y con sus pares de Uganda y Estonia, y un evento de alto nivel sobre Haití.

Al comienzo de la jornada de hoy, Mondino participó de la Reunión de Cancilleres del G20, acompañada por el Sherpa argentino Federico Pinedo, junto a sus pares y altas autoridades de los países que conforman este Grupo. Allí explicó que "estamos discutiendo sobre organizaciones internacionales para asegurarnos de que el sistema tenga las palancas adecuadas para garantizar la paz, permitir un comercio no discriminatorio y financiar el desarrollo".

"Creemos que es muy importante que el poder de veto no pueda utilizarse en ciertas circunstancias específicas, como guerras, crímenes o atrocidades. Mientras discutimos el número de participantes y quiénes serían, se está pasando por alto un tema muy importante. Si hay muchos participantes en el Consejo de Seguridad con poder de veto, entonces será extremadamente difícil llegar a un acuerdo", sostuvo.

En términos de comercio global, Mondino puntualizó: "No es justo castigar a los países si hay deforestación, mientras que al mismo tiempo no se considera la reforestación que se ha realizado en otras partes del mismo país. Lo que es realmente relevante es la captura de carbono. Eso proporciona alimentos de la más alta calidad a un costo muy bajo. Si los países están realmente preocupados por la seguridad alimentaria, entonces ese concepto debería considerarse en todas y cada una de las decisiones".

"Debe haber incentivos para hacer lo correcto. Eso también beneficiaría a los clientes de otros países. Cuando mencionamos un sistema basado en reglas, no deberíamos considerar particularmente a la OMC, que espero que sea muy proactiva. El hecho de que unos pocos países, o incluso un solo país, tengan una opinión contraria no debería impedir que el resto del mundo adopte las medidas adecuadas", consideró, antes de concluir que "el comercio garantiza la paz, la libertad garantiza el comercio y la igualdad ante la ley garantiza la libertad".

Luego, Mondino mantuvo un encuentro de trabajo con el Secretario General de la Secretaría General Iberoamericana, Diego Allamand, previo al Desayuno de Cancilleres Iberoamericanos que tendrá lugar mañana en la sede de las Naciones Unidas.

El Secretario General destacó el rol significativo de la Argentina en el ámbito iberoamericano y renovó la expectativa de que la Argentina asista a la Cumbre Iberoamericana que tendrá lugar en Cuenca, Ecuador, el 14 y 15 octubre.

Ambos conversaron acerca de las expectativas sobre los resultados de la Cumbre y el estado del proceso preparatorio. Mondino le transmitió a Allamand la expectativa de que la próxima Cumbre Iberoamericana permita avanzar en consensos básicos en materia de elecciones y ejercicio de derechos cívicos en la región. Además, reiteró la firme disposición de la Argentina para seguir profundizando el espacio iberoamericano, en el que nuestro país participa activamente.

La titular del Palacio San Martín fue parte, además, del encuentro de alto nivel sobre la seguridad en Haití, que reunió al grupo de países que apoyan la misión de seguridad promovida por los Estados Unidos y otros países, liderada por Kenia. Allí la Argentina reafirmó que "el compromiso argentino es decidido y por eso contribuiremos a este esfuerzo en la medida de nuestras posibilidades y con los recursos disponibles, honrando una tradición de compromiso con Haití que se remonta a 1994".

Sostuvo que "la Argentina sigue con mucha atención y preocupación la situación en Haití y respalda la búsqueda de soluciones que permitan al gobierno y pueblo haitianos resolver la crisis política, económica y social que enfrentan en la actualidad. Alentamos al Primer Ministro interino, Garry Conille, y a las fuerzas políticas y sociales haitianas a avanzar en los acuerdos necesarios para realizar elecciones nacionales limpias y transparentes lo antes posible".

Además puntualizó que nuestro país "está comprometido con el éxito de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MSS), aprobada en octubre del año pasado, y estamos haciendo los arreglos necesarios para participar de ella". Como ejemplo de la permanente e histórica cooperación argentina con Haití, Mondino explicó que "actualmente, junto con el Programa Mundial de Alimentos (PMA), diseñamos una nueva fase del proyecto Pro Huerta, esta vez orientado a las huertas escolares".

Luego, Mondino tuvo una audiencia de trabajo con su par de Estonia, Margus Tsahkna, con quien coincidió que es un excelente momento para profundizar el vínculo bilateral y aprovechar las múltiples coincidencias entre la Argentina y Estonia. Ambos repasaron temas de la agenda política bilateral y cuestiones regionales, las cuales son objeto de intercambios en este momento en Buenos Aires, en una nueva reunión de consultas políticas entre ambos países a nivel de vicecancilleres.

Los Cancilleres coincidieron en que, si bien el comercio bilateral entre la Argentina y Estonia es bajo, ambas economías tienen un potencial considerable para ampliar y diversificar los lazos comerciales, mediante el intercambio de bienes manufacturados y agroindustriales y la colaboración en el desarrollo de nuevas tecnologías.

Asimismo, también en la sede de las Naciones Unidas, la Canciller argentina se reunió con el Ministro de Relaciones Exteriores de Uganda, Gen Odongo Jeje Abubakher. Con él conversó sobre el interés argentino en profundizar la relación bilateral y comercial entre ambas naciones.

"Argentina tiene una amplia y consolidada experiencia en la producción agrícola y ganadera. Podríamos explorar nuevas oportunidades para promover el desarrollo de esas actividades en Uganda, proporcionar maquinaria y equipos argentinos, e ir transfiriendo nuestro conocimiento, también, en los usos pacíficos de la energía nuclear", sostuvo Mondino.

Cabe recordar que ayer, luego de la intervención del Presidente Javier Milei ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, Mondino lo había acompañado en su reunión bilateral con la titular de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y con el Presidente de Ecuador, Daniel Noboa. Asimismo, la Ministro había mantenido -al cierre de la jornada del martes-, un encuentro de trabajo con su par chino, Wang Yi.