11/21/2024 | News release | Distributed by Public on 11/21/2024 15:41
El grupo estudiantil de divulgación científica NeoTech-edel Tec Guadalajaraobtuvo medalla de plata por su proyecto AQUASENSen la competencia iGEM Grand Jamboree 2024 con sede en Paris, Francia.
El equipo, conformado por 28 estudiantes de Ingeniería en Biotecnología (IBT) y de Ingeniería Biomédica (IMD), destacó entre los más de 400 grupos internacionales que participaron en el certamen.
De forma anual, la fundación iGEM (International Genetically Engineered Machine)realiza este concurso en búsqueda de impulsar el conocimiento en el campo de la biología a través de la educación y la colaboración.
Sucesores directos de quienes participaron en la competencia de 2023, el equipo de estudiantes del campus Guadalajara de 2024 reanudó el desarrollo de biosensores detectores de contaminantes, al tomar como base la problemática del Rio Santiago.
"Amplificamos la cantidad de contaminantes que se pueden detectar. Hicimos el proceso mucho más accesible, de fácil uso y portátil", comentó Enia Montaño, presidenta de NeoTech-e, sobre las innovaciones del proyecto.
Durante su participación en iGEM. Foto: cortesía grupo NeoTech-e.Inicialmente, el proyecto del grupo tenía como base la detección del medicamento eritromicina. Para este año, los alumnos añadieron más componentes a la fórmula y buscaron agilizar el proceso analítico.
"Tomamos en cuenta el contexto del Rio Santiago y todas las afectaciones que tiene… Nos enfocamos en 3 contaminantes: ibuprofeno, rifampicina y cadmio", comentó Rubén Valenzuela, estudiante que es parte del equipo de laboratorio.
Sobre las problemáticas, Rubén precisó que "hay información de que los niños en las zonas aledañas al río tienen presencia de cadmio en sus cuerpos. Está muy fuerte la problemática".
"Es muy conocido el contexto del Río Santiago; está contaminado porque diversas empresas tiran ahí sus aguas residuales", expresó Enia acerca de la situación.
"Quisimos hacer un biosensor que puede detectar estos contaminantes emergentes. Además, el equipo de hardware buscó hacer un dispositivo capaz de tener tu información en tiempo real", complementó Rubén.
El encuentro reúne a estudiantes de biología, biotecnología e ingeniería biomédica de todo el mundo. Foto: cortesía grupo NeoTech-e.El biosensor de NeoTech-e se encuentra en una etapa inicial de prototipado tras 5 meses de intenso desarrollo. El equipo explicó el funcionamiento y virtudes con las que cuenta AQUASENS actualmente.
La presidenta, Enia, comentó que la detección de los contaminantes sucede a través de la fluorescencia de una proteína. "El prototipo es una caja; entonces lo llevas al río, agarras tu muestra, echas la proteína y ves si cambia o no", señaló.
Rubén compartió que para la obtención de este resultado el equipo tuvo una curva de aprendizaje, pues al trabajar con biología sintética, afinaron su desempeño tanto en la parte teórica como practica del proyecto.
Junto al modelo, el equipo desarrollo una aplicación móvil que, mediante uso del Bluetooth, simplifica el procesamiento y detección de los contaminantes una vez presentes en la proteína.
"El módulo Bluetooth manda unas coordenadas a una aplicación; las analiza y las reconstruye en un color. Y así te indica que está contaminada", explicó Enia.
"Amplificamos la cantidad de contaminantes que se pueden detectar".- Enia Montaño.
Se pueden rastrear los resultados del grupo, que se dividió en 5 equipos, que estuvieron a cargo de preparar el proyecto para la competencia en Paris.
Estas son las 5 divisiones o asignaciones que conformaron el proyecto AQUASENS de NeoTech-e:
"Es verdaderamente un equipo multidisciplinario", reconoció Faith Rodríguez, vicepresidenta de NeoTech-e. Los representantes resaltaron la labor de los equipos durante las etapas más complicadas del proyecto.
"Tuvimos entre financieros, administración de empresas, ingenieros en biotecnología, ingenieros químicos; pero siento que justo por eso funcionó bien el grupo y el proyecto", puntualizó Enia.
Enia, Faith y Rubén destacaron el interés, compromiso y las aportaciones de cada miembro desde sus respectivas áreas de conocimiento, además de la resiliencia y la comunicación como habilidades clave de resolución y progreso.
Durante la labor de investigación de campo en el río Santiago. Foto: cortesía grupo NeoTech-e.El trabajo de los estudiantes culminó con su viaje a Paris, como participantes oficiales de iGEM, certamen donde finalmente mostraron los resultados de su proyecto a jóvenes de todo el mundo.
El grupo decidió participar en el village de medioambiente, en la categoría de biorremediación, en la cual se sustentaron la defensa de su proyecto frente al jurado de la competencia.
"La judging session fue de media hora, 5 minutos de resumen y 20 minutos para que te lo cuestionen", recordó Enia sobre el proceso de exposición y evaluación.
Mencionaron que la naturaleza internacional de la competencia representó una importante fuente de contactos (networking), a su vez que fue un reto a la hora de comunicar el proyecto.
"Es una red de networking muy grande", enfatizó Enia. "La misma gente allá, aunque no sean jueces, te retroalimentan y hasta recomiendan con empresas", aseguró Rubén.
"Todos éramos muy competitivos, pensábamos 'queremos ganar'; era lo que nos unía".- Enia Montaño.
A la hora de anunciar los resultados, el equipo se enfrentó a "sentimientos encontrados" con la obtención de la medalla de plata.
Rubén opinó que su primer pensamiento como equipo fue aspiracional y reflexivo. "Dijimos 'salió bien el proyecto'. Hicimos lo que pudimos con lo que teníamos; dimos lo mejor", aclaró.
"En este equipo todos éramos muy competitivos, pensábamos 'queremos ganar'; era lo que nos unía. Al dar un paso atrás y ver todo lo que hicimos, reconocimos que lo dimos todo: alma, vida y corazón", confesó Enia.
"Al final dijimos, esta medalla es nuestra; es nuestro esfuerzo", concluyó con orgullo.
Durante la labor de laboratorio en el Tec Guadalajara. Foto: cortesía grupo NeoTech-e.Expectativas
"Queremos buscar un equipo nuevo y crearles una metodología de lo que tienen que hacer", estableció Enia.
El grupo estudiantil se enfrentó a numerosos retos para llegar a Paris. "Más que nada, queremos dejarles un legado, una referencia y la apertura a la mentoría", sugirió Enia sobre el impacto que esperan tener en las próximas generaciones.
"Darles la manita en todo el proceso, que si tienen alguna duda puedan preguntarnos", complementó Faith.
Finalmente, el grupo espera hacer "una innovación muy grande; dar un paso adelante para mantener el esfuerzo y seguir compitiendo de forma internacional".
LEE TAMBIÉN:
LEE TAMBIÉN: