21/11/2024 | Press release | Distributed by Public on 21/11/2024 13:45
Comunicado de prensa
El Fondo del Desierto del Namib para la Educación Ambiental encarna el espíritu fundamental del programa de la UNESCO sobre el Hombre y la Biosfera y del mandato fundamental de la UNESCO de "construir la paz en las mentes de los hombres y las mujeres". Lo hace a través de un compromiso constante con la educación ambiental, centro por centro, comunidad por comunidad.
Durante una ceremonia, celebrada el 20 de noviembre en el Foro Mundial de la Ciencia en Budapest (Hungría), se otorgó el Premio Sultán Qabus de la UNESCO al Fondo del Desierto del Namib para la Educación Ambiental (NaDEET por sus siglas en inglés), una organización sin ánimo de lucro creada en 2003 que gestiona centros de educación ambiental en la Reserva Natural de Namib Rand y en su periferia.
Los programas inmersivos y prácticos del Centro trabajan con adultos y niños para crear prácticas sostenibles como la cocina solar, la conservación del agua y el reciclaje. Sus actividades animan a los participantes a vivir de manera sostenible en uno de los ecosistemas más frágiles del mundo. Más de 16 000 namibianos ya han participado en alguno de los programas del Centro NaDEET desde su fundación.
Además de los programas en los Centros, el NaDEET también está ampliando su impacto a nivel nacional mediante iniciativas de educación para el desarrollo sostenible. El programa, de dos años de duración, ha formado a cientos de maestros, lo que ha llevado a la realización de más de 740 actividades sobre educación para el desarrollo sostenible en las escuelas de todo Namibia en las que han participado más de 75 000 estudiantes y maestros.
El NaDEET también ha desempeñado un papel clave en la creación de políticas ambientales en Namibia. Entre 2017 y 2019, el NaDEET fue determinante en la redacción y finalización de la Política Nacional de Educación Ambiental y Educación para el Desarrollo Sostenible de Namibia, la primera política de este tipo en África meridional. Los esfuerzos de la organización han sido reconocidos con varios galardones, incluido el Premio UNESCO-Japón 2018 sobre educación para el desarrollo sostenible.
Creado en 1991 gracias a una generosa donación del sultán Qabus Bin Said Al Said de Omán, el Premio Sultán Qabus de la UNESCO para la Preservación del Medio Ambiente es bianual y reconoce las contribuciones notables a la gestión y preservación del medio ambiente y a la sensibilización sobre la importancia de la conservación del medio ambiente para el bienestar humano. El premio incluye una dotación económica de 100 000 USD.
Acerca de la UNESCO
Con 194 Estados Miembros, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura contribuye a la paz y la seguridad liderando la cooperación multilateral en materia de educación, ciencia, cultura, comunicación e información. Con sede en París, la UNESCO tiene oficinas en 54 países y emplea a más de 2300 personas. La UNESCO supervisa más de 2000 sitios del Patrimonio Mundial, Reservas de Biosfera y Geoparques Mundiales; redes de Ciudades Creativas, Educativas, Inclusivas y Sostenibles; y más de 13 000 escuelas asociadas, cátedras universitarias e instituciones de formación e investigación. Su Directora General es Audrey Azoulay.
«Puesto que las guerras nacen en la mente de los hombres, es en la mente de los hombres donde deben erigirse los baluartes de la paz» - Constitución de la UNESCO, 1945.
Más información: www.unesco.org
Telefono: +33145680746