Ministry of Foreign Affairs of the People's Republic of China

07/06/2024 | Press release | Distributed by Public on 07/07/2024 22:35

Xi Jinping Otorga Medalla de Amistad a Presidente de Tayikistán Emomalí Rahmón

En la tarde del 5 de julio de 2024, hora local, el presidente Xi Jinping celebró una gran ceremonia de condecoración en el Palacio de la Nación en Dusambé, en la cual otorgó la Medalla de la Amistad al presidente de Tayikistán, Emomalí Rahmón.

En el magnífico y resplandeciente Salón de los Espejos del Palacio de la Nación, las banderas nacionales de China y Tayikistán se conferían entre sí brillantez. Sobre el fondo rojo, se destacaba notablemente el motivo dorado de la Medalla de la Amistad.

En medio de una majestuosa música ceremonial y cálidos aplausos, Xi Jinping y Emomalí Rahmón entraron juntos en el salón y subieron a la plataforma de condecoración.

La banda militar tocó el himno nacional de la República Popular China.

Xi Jinping pronunció un discurso.

Xi Jinping señaló: "Hoy celebramos una gran ceremonia para entregar la Medalla de la Amistad, la más alta condecoración de la República Popular China a un extranjero, a su excelencia el presidente Emomalí Rahmón de Tayikistán, un viejo amigo del pueblo chino". También afirmó que esta es la primera vez que China otorga la Medalla de la Amistad en el extranjero, y que se trata de un arreglo especial hecho para expresar los sentimientos amistosos del pueblo chino hacia el presidente Emomalí Rahmón y el pueblo de Tayikistán.

Xi Jinping indicó que el presidente Emomalí Rahmón es un veterano dirigente y estadista de Eurasia y un fundador y promotor de las relaciones entre China y Tayikistán. Bajo el cuidado personal y la vigorosa promoción del presidente Emomalí Rahmón y de los líderes chinos, las relaciones China-Tayikistán han resistido la prueba de las vicisitudes internacionales y han logrado avances sustanciales pasando de una amistad de buena vecindad a una asociación estratégica y luego a una asociación de cooperación estratégica integral, con resultados fructíferos en la cooperación en diversos campos y una amistad eterna profundamente arraigada en los corazones de los pueblos. El año pasado, los dos líderes anunciaron conjuntamente la construcción de una comunidad de futuro compartido entre China y Tayikistán caracterizada por una amistad eterna, solidaridad y beneficio mutuo, trazando un nuevo rumbo y fijando un nuevo objetivo para el desarrollo futuro de los lazos binacionales.

Xi Jinping subrayó que esta pesada Medalla de la Amistad encarna las destacadas contribuciones del presidente Emomalí Rahmón a la promoción del desarrollo de las relaciones entre China y Tayikistán y conlleva las ardientes aspiraciones de los diversos sectores de ambas sociedades a un futuro brillante de las relaciones chino-tayikas. Xi Jinping afirmó que está dispuesto a trabajar con el presidente Emomalí Rahmón para comprometerse con la buena vecindad y la amistad, apegarse al concepto de beneficio mutuo y ganancia compartida, y liderar conjuntamente el avance a pasos agigantados de las relaciones entre China y Tayikistán, en mayor beneficio de ambos países y sus pueblos.

Wang Yi leyó la Orden de Condecoración del Presidente de la República Popular China.

Los guardias de honor de China mantuvieron en alto las banderas nacionales de China y Tayikistán y escoltaron la Medalla de la Amistad de la República Popular China hasta el lugar.

Xi Jinping condecoró a Emomalí Rahmón con la medalla. Los dos jefes de Estado se dieron un cordial apretón de manos. El lugar estalló en prolongados aplausos.

La banda militar tocó el himno nacional de Tayikistán.

Emomalí Rahmón pronunció un discurso de agradecimiento. Emomalí Rahmón expresó su gratitud al presidente Xi Jinping por haberle concedido la Medalla de la Amistad, la más alta condecoración de la República Popular China a un extranjero. Dijo que esta distinción es un reconocimiento y una afirmación de los firmes esfuerzos de todo el pueblo tayiko para desarrollar la asociación de cooperación estratégica integral entre Tayikistán y China. China es un gran vecino y un socio fiable de Tayikistán. No hay ninguna divergencia política ni ningún obstáculo para la cooperación entre Tayikistán y China, y las relaciones entre los dos países se basan en un alto grado de comprensión, respeto y apoyo mutuos. Durante largo tiempo, China ha brindado a Tayikistán mucha ayuda desinteresada y valiosa, lo que ha impulsado en gran medida el desarrollo económico de Tayikistán. El pueblo tayiko agradece sinceramente esto.

Emomalí Rahmón dijo que el presidente Xi Jinping es un gran líder en el mundo actual con una profunda comprensión histórica y una amplia visión global, y que muchas iniciativas globales propuestas por el presidente Xi Jinping conducen a la promoción de la paz y el progreso humanos. Tayikistán seguirá comprometido inquebrantablemente con la construcción de la comunidad de futuro compartido entre Tayikistán y China. Se cree que esta visita del presidente Xi Jinping sin duda abrirá un nuevo capítulo en la asociación de cooperación estratégica integral entre Tayikistán y China en la nueva era, y seguirá liderando y promoviendo nuevas contribuciones de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) a la materialización del desarrollo y la prosperidad comunes de los países de la región.

En la ceremonia de condecoración, todos los invitados se pusieron de pie más de diez veces y el lugar estalló en largos y cálidos aplausos.

Cai Qi y otros estuvieron presentes en la ceremonia.