WHO - World Health Organization

11/01/2024 | Press release | Archived content

Los ministros de salud del G20 recaban apoyos para la ronda de inversiones en la OMS

Los ministros de salud manifestaron su apoyo a la ronda de inversiones en la OMS durante una reunión del G20 presidida por el Brasil y celebrada hoy en Río de Janeiro.

Los ministros instaron a todos los Estados Miembros y asociados a contribuir a la primera ronda de inversiones en la OMS para financiar su nueva estrategia de salud mundial a fin de mejorar la vida de miles de millones de personas y salvar 40 millones de vidas, y esperaban que los miembros del G20 prometieran más fondos en la Cumbre de Líderes de los días 18 y 19 de noviembre.

El Director General de la Organización Mundial de la Salud, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló: «He pedido a todos los Estados Miembros y asociados que participen en la ronda de inversiones, con arreglo a sus medios. De momento contamos con 63 promesas de contribución, por más de mil millones de dólares de los Estados Unidos. Más de la mitad de las promesas proceden de nuevos contribuidores voluntarios, muchos de ellos de las Regiones de África, el Pacífico Occidental y Asia Sudoriental. Toda contribución cuenta. Algunos de los países más pobres del mundo han prometido aportar fondos, al constatar de primera mano su enorme utilidad en manos de la OMS». A continuación, el Director General dio las gracias a los Estados Miembros y asociados participantes en la reunión que ya habían comprometido fondos: Alemania, Noruega, Singapur, Sudáfrica, Türkiye, la Unión Europea y Wellcome Trust.

La Cumbre de Líderes del G20, prevista para los días 18 y 19 de noviembre de 2024 y que estará presidida por el Presidente del Brasil, el Excmo. Sr. Luiz Inácio Lula da Silva, será clave ya que se espera que más países del G20 y otros asistentes prometan aportar fondos previsibles y flexibles a la OMS.

La Ministra de Salud del Brasil, Nísia Trindade, señaló: «Necesitamos una OMS fuerte que cumpla su mandato e instamos a todos a contribuir a la sostenibilidad financiera de la OMS prometiendo fondos en la Cumbre de Líderes del G20».

El Ministro de Salud de Alemania, Dr. Karl Lauterbach, declaró: «El mundo necesita una OMS fuerte. La OMS necesita financiación resiliente sostenible. Financiar la OMS significa invertir en un futuro más saludable. Exhortamos a todos los asociados del G20 a cumplir sus compromisos políticos para con la OMS. A actuar con el ejemplo y aumentar el apoyo financiero previsible y flexible a la OMS».

Los ministros aplaudieron calurosamente el anuncio del Ministro de Salud de Sudáfrica, Dr. Pakishe Aaron Motsoaledi, de que Sudáfrica «está decidida a impulsar la andadura de la Organización Mundial de la Salud hacia la financiación sostenible cuando ocupe la presidencia del G20 el próximo año. Tomaremos el testigo de la mano del Brasil».