11/10/2024 | Press release | Distributed by Public on 11/10/2024 08:05
Estamos de pie, estamos combatiendo y vamos a salir de esta
La Habana, 9 de noviembre de 2024.- Zonas e instituciones de Boyeros, La Lisa, Playa y Plaza de la Revolución, entre los municipios capitalinos más golpeados por el huracán Rafael, fueron recorridas en la tarde de este sábado por el Presidente del Consejo de Defensa Nacional, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, quien entre jueves, viernes y sábado ha visitado, una y otra vez, áreas de Artemisa, Mayabeque y La Habana, las provincias severamente azotadas por el evento.
El Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República pudo comprobar la rápida higienización de la ciudad, donde unas 72 horas después del paso del ciclón, van desapareciendo, hora tras hora, los vestigios del destrozo.
Y eso ha sido gracias al protagonismo del pueblo, de los combatientes de las FAR y del Minint, de colectivos laborales, de brigadas de la UJC, la FEU, la FEEM…, de ello dio testimonio el Jefe de Estado en declaraciones, a mitad de recorrido, a la corresponsal en La Habana de la multiplataforma Telesur.
El mandatario estuvo en el preuniversitario Eduardo García Delgado, de Boyeros. El centro sufrió algunos daños en la estructura edificada, pero sobre todo en el arbolado, lo que ha obligado a un ingente esfuerzo de saneamiento con la participación de instituciones de la localidad, el claustro de profesores y estudiantes y familiares.
Durante el recorrido, el Presidente de la República estuvo acompañado por el miembro del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central del Partido, Roberto Morales Ojeda; el miembro del Secretariado del Comité Central José Ramón Monteagudo Ruiz; la vice primera ministra Inés María
Chapman Waugh, y las principales autoridades de La Habana, el primer secretario del comité provincial del Partido, Liván Izquierdo Alonso; y la gobernadora, Yanet Hernández Pérez.
Al encuentro del pueblo de San Agustín, en La Lisa, fue luego el mandatario, quien comprobó las labores de limpieza en una de sus zonas. En una de las esquinas de la calle 240, intercambió con los lugareños, a quienes les comentó que, si la gente ayuda, se podrá avanzar mucho más rápido, algo en lo que deben dar todo el apoyo las instituciones asentadas en la barriada.
Intercambio similar sostendría el Presidente en las calles de Miramar, Playa, donde, como en La Lisa y en la calle 17 del Vedado, municipio de Plaza de la Revolución, también indagó reiteradamente sobre el restablecimiento de la electricidad, los circuitos que ya tienen luz y los que faltan, y el abasto de agua, dos de los problemas principales que deben resolverse con prontitud.
Emotivo fue el encuentro, a media tarde en Ciudad Libertad, donde Díaz-Canel se topó con un enjambre de jóvenes limpiando uno de los recintos educacionales más emblemáticos de la ciudad. Dialogó con miembros del Comité Nacional de la UJC, liderados por su primera secretaria, Meyvis Estévez Echevarría, integrantes de la dirección nacional de la FEU y la FEEM, y cadetes del Instituto Técnico Militar José Martí.
Díaz-Canel comentó a los jóvenes que en La Habana, con el esfuerzo de higienización que se está haciendo para eliminar las huellas del huracán Rafael y todo lo que se estaba haciendo antes en este sentido, hay que lograr ponerse al día en el saneamiento y que nunca más se vuelva a la situación de suciedad anterior, en lo que, independientemente de las limitaciones de recursos, estaba impactando la indisciplina social y la desorganización.
En Ciudad Libertad, el Presidente cubano en las declaraciones a Telesur resumió las vivencias que desde el jueves ha tenido en los lugares siniestrados por el huracán Rafael en Artemisa, La Habana y Mayabeque.
Asombra -le dijo- cómo los vestigios de esa huella que deja el ciclón en los primeros momentos, que da la imagen de destrucción, de fealdad, se ha ido borrando. Y eso -le explicó- tiene que ver mucho con la participación del pueblo, los estudiantes, las Fuerzas Armadas Revolucionarias, el Ministerio del Interior, los centros estatales, las instituciones de Gobierno y el Partido.
El mandatario señaló el servicio de electricidad como uno de los más afectados por el huracán, lo que ha demandado de un intenso esfuerzo de los trabajadores de la Unión Eléctrica, que ha conducido a convocar a otra veintena de brigadas especializadas de otras provincias para trabajar en la recuperación del servicio en Artemisa y La Habana.
Recordó, a propósito, la rápida recuperación del Sistema Electroenergético Nacional, interrumpido durante el paso del huracán y la rehabilitación del fluido eléctrico en no pocas zonas de las provincias afectadas; y ahora, explicó, tenemos que recuperar el abasto de agua, que también se afectó por la falta de electricidad.
«En materia de saneamiento, declaró Díaz-Canel, en sentido general el lunes ya vamos a estar en una situación donde la huella más visible del huracán no va a estar presente. Nos van a quedar entonces afectaciones eléctricas, afectaciones de agua, y las afectaciones de vivienda e infraestructuras, que en la misma medida que vayan llegando los materiales se podrán recuperar».
A una pregunta de la periodista sobre cuándo él estimaba que se restablecería el servicio eléctrico de forma total, Díaz-Canel aclaró que esto depende de muchas cosas, por lo que no quería crear falsas expectativas.
No obstante, acotó que en la zona de las afectaciones grandes de Artemisa nos queda más de una decena de días, lo cual no quiere decir que toda Artemisa vaya a estar apagada, pero hay una parte importante que no va a tener servicio. Y si los trabajadores eléctricos, como están organizados, lo hacen en menor tiempo, estarían haciendo una heroicidad tremenda, aclaró.
Sobre el completamiento del servicio en La Habana, especialmente en los circuitos más golpeados por la caída de árboles sobre el tendido eléctrico, la caída y partidura de postes, los daños a los transformadores y al cableado, consideró que a más tardar entre lunes y martes puedan estar casi todos los circuitos alimentados, aunque habría que ver otras averías que existan localmente.
Con respecto a las viviendas y la infraestructura, Díaz-Canel informó que todavía no se han podido contabilizar todos los daños. También, añadió, hay mucho que recuperar en la agricultura, sobre todo, Artemisa y Mayabeque, que son dos provincias muy productoras, que tributan alimentación a La Habana.
La amplia solidaridad que se ha vivido en estos días tampoco pasó por alto para la periodista de Telesur. Al respecto, Díaz-Canel le comentó que «primero ha habido solidaridad entre los cubanos; el pueblo cubano ha sido solidario, como mismo la gente ha manifestado solidaridad con Guantánamo, ha manifestado solidaridad en este caso con las provincias afectadas».
Sobre la solidaridad internacional, señaló: «Ha llegado ayuda de Venezuela; hoy recibimos al embajador de Qatar; hay varios Gobiernos que han pedido a sus embajadores que les demos las necesidades para apoyar, y todas esas cosas están llegando. También el sistema de Naciones Unidas, con el PMA y otras organizaciones del sistema aquí en Cuba, ya han puesto recursos a disposición y están haciendo levantamiento de otros recursos».
¿Qué mensaje pudiera usted mandar al pueblo y al mundo?, fue la última pregunta que la corresponsal hizo al Presidente cubano; quien respondió:
«Que estamos de pie, no como mucha gente quiso mostrar en la prensa internacional que Cuba estaba en un colapso total. Estamos de pie, estamos combatiendo y vamos a salir de esta como hemos salido de otras, y vamos a salir porque ahí están los jóvenes comprometidos con su Revolución, con su pueblo, ahí están el pueblo y ahí están las Fuerzas Armadas Revolucionarias: esa unidad que tenemos, que es muy difícil verla en el mundo entero, es la razón de las victorias nuestras».
(Cubaminrex-Juventud Rebelde)