The Royal Household of HM the King

10/05/2024 | Press release | Distributed by Public on 10/05/2024 09:50

Palabras de Su Majestad el Rey a la colectividad española en Jordania

Palabras de Su Majestad el Rey a la colectividad española en Jordania

Residencia de la Embajada. Amán. Jordania, 05.10.2024

Buenas tardes a todos, Ma sa al jeir,

En todos mis viajes al exterior, el encuentro con la colectividad es uno de los momentos más emotivos. Tanto a la Reina −que, en esta ocasión, por las circunstancias especiales de la visita, no ha podido venir− como a mí nos gusta e interesa conocer a los españoles que estáis lejos de España, vuestras historias y a vuestras familias, pues, lejos de perder el vínculo con vuestro país, a menudo lo vivís de manera más intensa y, además, así lo transmitís a vuestros hijos.
En este encuentro de hoy, el sentimiento es aún mayor por la difícil coyuntura que atraviesa la región. Quiero trasladaros, en este tiempo de gran inquietud para todos, el abrazo y la cercanía de vuestros compatriotas.

Los jordanos sienten, de manera espontánea, un gran cariño hacia nuestro país; pero vosotros lo alentáis a diario con vuestro trabajo y vuestra presencia. Sois −así me lo confirma nuestro Embajador− fundamentales en la tarea de promover la imagen y el prestigio de España en este país.

Sucede así con los que habéis venido a Jordania por solidaridad, para ayudar a los demás. Los cooperantes que lleváis a cabo una gran labor en las organizaciones no gubernamentales, los Organismos Internacionales o desde la propia Oficina de Cooperación de esta Embajada. Vuestro trabajo cobra todavía más sentido en el actual contexto, que supone un reto adicional para la sociedad jordana, tan acostumbrada a acoger a los que huyen del conflicto y la guerra en la región.

También quiero saludar al grupo de militares que mantenéis la presencia de España en varias bases jordanas, y que desarrolláis, en algunos casos, misiones de gran responsabilidad. A vosotros, también, os agradecemos vuestra labor indispensable.
Saludo a los que pertenecéis al mundo de la empresa. Vuestro trabajo contribuye a favorecer el crecimiento, la prosperidad y el empleo en el país que os acoge. Me alegra comprobar que las empresas españolas tienen aquí una presencia cada vez mayor. Espero que pronto, ya que no ha podido ser esta vez, podamos celebrar un foro empresarial que dé testimonio de esta realidad y pueda abrir nuevas posibilidades de intercambios comerciales y de inversión.

Quiero expresar todo mi afecto −y en cierto modo, dar la bienvenida− a las familias que recientemente habéis obtenido la nacionalidad española en aplicación de la Ley de Memoria Democrática. Os animo a ahondar en el conocimiento de la lengua española y a contribuir, junto al resto de la colectividad, a las buenas relaciones entre nuestros dos países.

"...En todos mis viajes al exterior, el encuentro con la colectividad es uno de los momentos más emotivos. (…) En este encuentro de hoy, el sentimiento es aún mayor por la difícil coyuntura que atraviesa la región. Quiero trasladaros, en este tiempo de gran inquietud para todos, el abrazo y la cercanía de vuestros compatriotas..."

Sé que hay también entre nosotros un grupo de arqueólogos que lleváis años ayudando a las autoridades jordanas a poner en valor el patrimonio histórico y artístico de esta tierra; que, además de su importancia y valor cultural y científico, contribuye al atractivo turístico de un país que sabe de la importancia de ese sector para el desarrollo y crecimiento económico, y lo está aprovechando cada vez más. Muchas gracias también por esta importantísima labor.
Las mujeres sois, me aseguran, el alma de esta colectividad. Gracias por vuestro trabajo y por vuestro amor a nuestro país, que habéis inculcado en vuestros hijos y nietos. Permitidme que tenga un recuerdo especial para las que en los años 60 y 70 os casasteis con los estudiantes jordanos enviados a España por el Rey Hussein, y que luego vinisteis a instalaros a Jordania.

Gracias, por último, al personal de la Embajada de España, a todas sus oficinas sectoriales y al Instituto Cervantes, un equipo de más de 60 personas que vuelca su esfuerzo día a día al servicio público y a la promoción de la amistad entre España y Jordania.

No quiero terminar sin insistir en la sólida y fructífera relación que existe entre el Reino de España y el Reino Hachemita de Jordania. Nos unen sólidos lazos históricos e intereses políticos, económicos y culturales.

En estos momentos nos une, además, un profundo deseo de paz, diálogo y reconciliación. El conflicto que dio un giro novedoso y especialmente trágico hace un año, con el brutal e injustificable ataque terrorista en Israel, que nos ha traído imágenes de indecible sufrimiento y devastación en Gaza, y que se agrava aún más con su extensión al Líbano y con los riesgos de escalada regional aún mayores… debe terminar cuanto antes.

Debemos ayudar a encontrar o recuperar el camino de una paz fértil, respetuosa y exigente que permita la convivencia, la buena vecindad bajo unas fronteras reconocidas y seguras, y los cauces para un desarrollo económico y humano con dignidad y justicia. Es el camino hacia una solución sostenible en la que los Dos estados, Israel y Palestina, convivan en paz y seguridad. Algo por lo que este país, Jordania, con el Rey Abdallah y su gobierno al frente, tanto se esfuerza, asumiendo un papel histórico crucial en la región; como demostró también el reinado del Rey Hussein. España apoya firmemente ese admirable papel y queremos ayudar a Jordania en lo que sea posible.

Ansiamos ver el fin del drama humano y el silencio de las armas, volver por la senda de la política y la diplomacia y, cuando eso suceda, retomar, con más intensidad si cabe, los esfuerzos en pos de esa solución de los Dos Estados, que siente las bases de una paz sólida y duradera para el pueblo palestino y el pueblo israelí.

Así que os reitero, queridos compatriotas, mi emoción por poder estar cerca de vosotros, por conocer de primera mano vuestra historia, vuestras inquietudes y esperanzas. Os deseo los mayores éxitos en la vida y en el trabajo y os pido, en estos momentos, que nos ayudéis a dar testimonio del ferviente deseo de paz y estabilidad en la región que compartimos españoles y jordanos.

Muchas gracias.

Volver a Discursos