Ministry of Foreign Affairs of the People's Republic of China

09/06/2024 | Press release | Archived content

Xi Jinping Sostiene Conversaciones con Presidente de República del Congo Denis Sassou-N’Guesso

El presidente chino, Xi Jinping, mantuvo conversaciones hoy viernes con el presidente de la República del Congo, Denis Sassou-N'Guesso, quien se encuentra en Beijing para asistir a la Cumbre 2024 del Foro de Cooperación China-África (FOCAC, por sus siglas en inglés) y realizar una visita de Estado.

Xi felicitó a la República del Congo por haber asumido la copresidencia africana del FOCAC, y apreció las importantes contribuciones de Denis Sassou-N'Guesso al éxito de la Cumbre de Beijing del FOCAC. Xi Jinping señaló que el desarrollo de la solidaridad y la cooperación con los países africanos es una piedra angular importante de la política exterior de China. Xi Jinping recordó que, durante su visita a África en 2013, formuló el principio de sinceridad, resultados sustanciales, afinidad y buena fe para la política de China hacia África, y el enfoque correcto hacia la amistad y los intereses, que se han convertido en los principios rectores para que China desarrolle sus relaciones con todos los demás países en desarrollo.

Los resultados de la cumbre 2024 beneficiarán a todos los países africanos que tienen lazos diplomáticos con China e impulsarán la cooperación China-África a nuevas alturas, afirmó Xi.

El mandatario chino añadió que los frutos del encuentro resultan de gran importancia para guiar el desarrollo de los lazos China-África y lograr sus respectivas modernizaciones.

China trabajará con la República del Congo para desempeñar mejor sus papeles de liderazgo como copresidentes del FOCAC y para mostrar la firme determinación de China y África de construir conjuntamente una comunidad con un futuro compartido para todo tiempo en la nueva era, apuntó Xi.

Asimismo, al recordar que este año se conmemora el 60º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países, Xi Jinping afirmó que la amistad entre China y la República del Congo, tan sólida como un peñasco, se fundamenta en un alto grado de confianza mutua política, la búsqueda de ideales comunes y un firme apoyo mutuo. Las relaciones entre China y África han emprendido una nueva expedición, y la cooperación amistosa entre China y la República del Congo también tendrá otros 60 años aún más brillantes. Las dos partes deberían fortalecer y desarrollar su amistad tradicional para servir de ejemplo a las relaciones entre China y África.

Xi Jinping sugirió que China y la República del Congo desempeñaran bien "cuatro papeles", es decir, un abanderado de la construcción de la comunidad de futuro compartido, un pionero en la construcción conjunta de la Franja y la Ruta, un modelo de acercamiento de los pueblos y un ejemplo de solidaridad y colaboración. También subrayó que China aprecia el respaldo firme e inequívoco de la República del Congo en cuestiones relacionadas con los intereses fundamentales y las principales preocupaciones de China, y tiene la voluntad de profundizar los intercambios de experiencias sobre la gobernación del país con la República del Congo, intensificar los intercambios en diversos campos y a todos los niveles, y explorar conjuntamente los caminos de desarrollo hacia la modernización.

El país asiático apoya a la República del Congo en la diversificación de su economía, alienta a las empresas chinas a participar en proyectos clave de infraestructura y conectividad regional en el país africano, y está listo para cooperar en agricultura, economía digital, desarrollo verde y otros campos, profundizar los intercambios culturales y de pueblo a pueblo y promover una participación proactiva de los dos pueblos en la causa de la amistad entre China y la República del Congo, sostuvo Xi.

Igualmente, aseguró que China está dispuesta a promover los Cinco Principios de Coexistencia Pacífica y mejorar la cooperación internacional con la República del Congo en la gobernanza global y otras áreas, y crear un entorno internacional más favorable para el desarrollo y la revitalización de los numerosos países en desarrollo.

Denis Sassou-N'Guesso dijo que, hace 60 años, él fue uno de los primeros jóvenes de la República del Congo que visitaron China. A lo largo de los años, ha visitado China en múltiples ocasiones y ha presenciado su continuo y notable desarrollo económico, científico y tecnológico. China se ha convertido en un país poderoso en el mundo, lo que llena de gran orgullo al pueblo chino y se gana una profunda admiración y sinceras felicitaciones del pueblo de la República del Congo. Desde el establecimiento de relaciones diplomáticas entre la República del Congo y China hace 60 años, los lazos binacionales siempre han mantenido un buen desarrollo. Numerosas compañías chinas han participado en proyectos en varios sectores, como la pesca y la infraestructura, en la República del Congo, y han contribuido a su desarrollo económico y social. La República del Congo se encuentra en disposición de consolidar continuamente su amistad con China y estrechar la cooperación práctica en diversos ámbitos. La República del Congo se adhiere firmemente al principio de una sola China y apoya al Gobierno chino en la salvaguardia de la soberanía nacional, la seguridad y la integridad territorial. Esta posición siempre permanecerá inquebrantable.

Denis Sassou-N'Guesso agradeció a China su apoyo a la República del Congo en la asunción de la copresidencia africana del FOCAC, y felicitó a China por haber celebrado con éxito la Cumbre de Beijing del FOCAC. Dijo que el presidente Xi Jinping anunció el día anterior las diez acciones de asociación para que China y África fomenten de la mano la modernización, elevando la solidaridad y la cooperación entre África y China a un nuevo nivel. Expresó su gratitud por el fuerte apoyo chino al desarrollo de África y dijo que la República del Congo está lista para trabajar estrechamente con China con el fin de implementar los resultados de esta cumbre y promover la construcción de la comunidad de futuro compartido África-China de alto nivel.

Tras las conversaciones, los dos jefes de Estado presenciaron la firma de acuerdos de cooperación bilateral en áreas como la cooperación de la Franja y la Ruta, la economía digital, los recursos humanos y los medios de comunicación.

Ambas partes emitieron un comunicado conjunto.

Antes de las conversaciones, se realizó una ceremonia de bienvenida en el Gran Palacio del Pueblo.

Wang Yi estuvo presente en estos eventos.