11/02/2024 | Press release | Distributed by Public on 11/02/2024 08:20
Los servicios de bomberos de Extremadura (Bomberos de la Diputación de Cáceres y Badajoz y del Ayuntamiento de Badajoz) continúan con la colaboración en las labores de búsqueda y rescate de personas así como en las tareas de reconstrucción de la normalidad en la zona afectada por la DANA en la provincia de Valencia. Serán un total de 22 efectivos de los 3 servicios de bomberos los que saldrán mañana domingo desde Mérida con destino a Valencia y que harán esta labor solidaria conjunta entre los 3 Servicios de forma voluntaria.
Se desplazarán un total de 3 bombas rurales pesadas 4x4, una por cada Servicio de Bomberos, 3 vehículos tipo Pick Up de rescate, 1 unidad de transporte y carga y un camión grúa de la Diputación de Badajoz. Además se desplazará un equipo especializado en rescate con caninos de bomberos de la Diputación de Cáceres. Todos estos vehículos transportan equipos y herramientas específicos para las labores de búsqueda y rescate, como equipos de achiques de agua (Electrobombas, generadores eléctricos, bombas sumergibles, bombas flotantes,...), equipos de excarcelación y rescate en accesos forzados, equipos de búsqueda acuática, equipos de protección respiratoria,...
En aras de facilitar la coordinación de medios y recursos en la zona afectada, todos estos medios enviados desde los servicios de bomberos de Extremadura estarán dirigidos bajo un único mando operativo de bomberos, que se encargará en el Puesto de Mando de la Emergencia de coordinar y asignar las tareas de búsqueda y rescate de personas a los bomberos desplazados.
Todos estos equipos y recursos humanos y materiales son los que se han solicitado por parte del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia quien lleva las labores de rescate y búsqueda de personas en Valencia y poblaciones próximas afectadas por la DANA esta semana.
Por último recordar que tantos los medios ya desplazados esta semana por bomberos de la Diputación de Badajoz, como éstos que se desplazarán mañana de todos los servicios de bomberos de Extremadura, serán autosuficientes en cuanto a comunicaciones de radio y teléfono, comida y alojamiento para facilitar y no entorpecer las labores de rescate en las zonas afectadas.