18/11/2024 | Press release | Archived content
No existe ningún conflicto fundamental de intereses entre China y Australia, afirmó hoy lunes el presidente chino, Xi Jinping.
Xi hizo las declaraciones al reunirse con el primer ministro australiano, Anthony Albanese, al margen de la Cumbre del G20 en Río de Janeiro.
Xi dijo que mientras las dos partes se adhieran al respeto mutuo, se traten entre sí como iguales y busquen puntos en común dejando de lado las diferencias, las relaciones entre China y Australia seguramente se desarrollarán bien.
En su reunión con Albanese, Xi también instó a China y Australia a fortalecer su coordinación y cooperación, y oponerse al proteccionismo.
Al indicar que tanto China como Australia son partidarios y defensores de la globalización económica y del libre comercio, exhortó a ambas partes a promover la compartición de oportunidades y beneficios entre diversos países a través de la apertura, con el fin de hacer realidad el desarrollo común.
Xi añadió que está dispuesto a colaborar con la parte australiana para construir una asociación estratégica integral más madura, estable y fructífera entre China y Australia para inyectar más estabilidad y certeza a la región y al mundo.
Xi indicó que en noviembre del año pasado, él y Albanese mantuvieron una comunicación profunda en Beijing sobre cuestiones estratégicas, generales y direccionales concernientes al desarrollo a largo plazo de las relaciones entre China y Australia.
Durante el último año y más, los dos países han mantenido una estrecha comunicación e intercambios en todos los niveles, han promovido activamente la implementación del importante consenso alcanzado entre los dos líderes y han logrado un progreso positivo, dijo Xi.
Xi señaló que más de 250 empresas australianas participaron en la Exposición Internacional de Importaciones de China de este año, una cifra récord, lo que constituye un "voto de confianza" de las empresas australianas hacia la economía de China y a la cooperación entre los dos países.
Al mencionar que ambas partes deben ser firmes en la expansión de la configuración de cooperación mutuamente beneficiosa y de ganancia compartida, Xi dijo que China está dispuesta a importar más productos australianos de calidad, alentar a las empresas chinas a invertir y hacer negocios en Australia, y espera que Australia proporcione un entorno comercial justo, transparente y no discriminatorio para las empresas chinas.
Por su parte, Albanese dijo estar muy complacido de reunirse nuevamente con el presidente Xi con motivo del décimo aniversario del establecimiento de la asociación estratégica integral entre Australia y China.
Desde su visita a China el año pasado, dijo Albanese, la relación entre Australia y China ha logrado avances alentadores en diversas áreas, incluido el comercio, aportando beneficios tangibles a los dos pueblos.
La parte australiana sigue comprometida con la política de una sola China, se opone al "desacoplamiento", aboga por promover la globalización económica y espera fortalecer la cooperación con China en áreas como la transición energética y el cambio climático, dijo.
Albanese señaló que el desarrollo de China ha hecho contribuciones importantes a la estabilidad y el crecimiento a largo plazo de la región de Asia-Pacífico y dijo que Australia aprecia el importante papel de China en APEC y otros mecanismos multilaterales, apoya el papel de China como anfitrión de APEC en 2026 y está dispuesta a fortalecer la comunicación multilateral con China para promover la paz, la estabilidad, la prosperidad y el desarrollo regionales.