La subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, participó en la conmemoración del 30 aniversario de la Cumbre de las Américas, celebrada en República Dominicana, instancia en que se recordó la primera versión del evento, realizada en 1994 en Miami, Estados Unidos.
El acto inaugural estuvo presidido por el Presidente de República Dominicana, Luis Abinader, quien dio inicio a una jornada que reunió a altas autoridades y representantes de toda América.
En su intervención, la subsecretaria reafirmó el compromiso de Chile con la Cumbre de las Américas, destacándola como una plataforma clave para el diálogo regional. En sus palabras, recalcó que "el diálogo directo entre jefes de Estado y de Gobierno y las autoridades que los acompañan siempre es valioso y una muestra clara del valor de los encuentros cara a cara en la política internacional".
El encuentro tuvo como objetivo repasar los logros de las nueve cumbres anteriores, e intercambiar ideas sobre el propósito de la décima edición de la Cumbre de las Américas, que se realizará el próximo año en República Dominicana.
Durante la cita, se destacó que América sigue siendo una región de paz, libre de conflictos armados entre Estados. Este hecho adquiere mayor relevancia en el actual contexto internacional, marcado por tensiones que fragmentan a la comunidad global. Asimismo, se abordaron temas prioritarios como la seguridad, la migración, la democracia y la necesidad de encontrar puntos comunes para avanzar juntos como continente.