Prime Minister's Office of Spain

07/01/2024 | Press release | Distributed by Public on 07/01/2024 04:19

Entrevista al presidente del Gobierno en el programa 'Hoy por Hoy' de la SER

Madrid

ENTREVISTA AL PRESIDENTE DEL GOBIERNO

Hoy por Hoy, SER

Realizada: lunes, 1 de julio de 2024

Àngels Barceló: Pedro Sánchez, presidente del Gobierno. Muy buenos días.

Respuesta: Buenos días.

Àngels Barceló: ¿Qué tal está?

Respuesta: Bien, bien.

Àngels Barceló: Déjeme que empiece por lo más reciente, que es lo que estábamos comentando ahora en el análisis en 'Hoy por hoy', que es la victoria el resultado de las elecciones en Francia, la victoria de la ultraderecha con una, participación récord y una victoria también histórica. Nunca había ganado unas elecciones, aunque es primera vuelta la ultraderecha en ese país, ¿qué valoración hace?

Respuesta: Yo diría dos, dos términos, el primero del de la alerta. Porque efectivamente este avance de la ultraderecha en Francia no es ajeno a lo que está sucediendo en otras partes del mundo. También en España estamos viendo cómo la ultraderecha, de manera directa o indirecta, es decir, a través del Partido Popular o a través de Vox o ahora también Alvise está avanzando en las posiciones tanto de moscovitas como institucionales, pero también un motivo de orgullo, porque efectivamente el pasado 23 de julio, en las elecciones generales en España, demostramos que podemos ganar a la ultraderecha, frenarla y continuar avanzando con políticas progresistas. Por lo tanto, bueno, yo no doy por hecha la victoria de la ultraderecha en Francia. Creo que todo pasa por el Partido Socialista, su fortaleza y también la unidad de la izquierda. Y bueno, eso también tiene su lectura en España sobre qué tareas tienen los socios del Gobierno a la izquierda del Partido Socialista. Y, en segundo lugar, esa convicción de que al final la ultraderecha siempre se la gana gobernando, poniendo en marcha políticas progresistas que desmientan uno a uno con los hechos todos los bulos que van propagando. Y creo que eso es lo que está haciendo el Gobierno de España de seis años a esta parte.

Àngels Barceló: Presidente, ¿cómo podría afectar a Europa una victoria importante de la ultraderecha en Francia?Se lo digo porque ahora han conseguido los europeístas de alguna manera tirar adelante los nombramientos, los nuevos nombramientos en la Unión Europea, con un enfado de Giorgia Meloni considerable, ¿cómo puede afectar que un país como Francia tenga al frente también a la ultraderecha, tuviera al frente también a la ultraderecha?

Respuesta: Francia es, junto con Alemania, el principal eje de avance de la construcción europea. Y se da la paradoja, efectivamente, como usted bien indica Ángels, de que en un momento en el que Europa necesita avanzar, necesita federalizar muchas de sus políticas, por ejemplo, pensemos en los fondos europeos que están industrializando y contribuyendo al crecimiento económico y la creación de empleo en nuestro país al cambio de modelo productivo, bueno, eso es consecuencia de una federalización, de la mutualización de la deuda pública y, por tanto, de hacer de la transición ecológica por ejemplo un bien público europeo. Financiar con recursos comunes bienes públicos comunes como pueda ser, por ejemplo, el desafío del cambio climático.

Y se da la paradoja de que frente a eso hay una reacción de sociedades que votan por una, una renacionalización de esas políticas europeas. Es decir, van en contra de los tiempos, de las necesidades que tenemos de abordar respuestas comunes a desafíos comunes. Bueno, yo creo que eso puede tener su trascendencia, pero insisto, vamos a esperar al próximo domingo. Y yo sigo teniendo esperanza en la movilización de la izquierda francesa y sobre todo al final, en que las sociedades se den cuenta de lo importante que es apostar por políticas progresistas, por gobiernos progresistas que con hechos están demostrando, cómo está haciendo el Gobierno de España, que se pueden desmontar esas falacias y esos bulos.

Yo recuerdo antes de las elecciones europeas lo decía cuando aquí se congregó la internacional ultraderechista con el presidente de Argentina y con el señor Abascal, también con la participación de Meloni, de Orbán, el presidente del primer ministro de Hungría. Cómo no es casualidad que se reúnan en España, porque es aquí, en España, donde estamos demostrando, por ejemplo, que se puede subir el salario mínimo interprofesional y crear empleo como estamos creando como nunca, que se puede reforzar el Estado del bienestar y consolidar las cuentas públicas reduciendo el déficit público y la deuda pública, que las políticas feministas son políticas también que hacen más fuerte a nuestras sociedades o que las políticas de transición ecológica no están reñidas ni con el campo ni tampoco con la reindustrialización de nuestra economía.

Por tanto, creo que hay que dar una batalla a la ultraderecha democrática y eso se tiene que dar con la movilización de la ciudadanía y, en segundo lugar, también con esto que estamos haciendo en España. Es decir, que gobernando es la mejor manera de combatir esos bulos y esa desafección que provoca con sus políticas la ultraderecha.

Àngels Barceló: Sí presidente, pero gobernando, y hacía usted referencia antes a la demoscopia y estamos dando la encuesta de 40db para 'El País', y es verdad que el Partido Socialista sube, pero el bloque de la derecha sigue sumando más, y no porque el PP y VOX crezcan, porque incluso bajan, pero porque hay la aparición de una nueva ultraderecha más a la derecha de VOX. Entonces usted me pone los hechos, el salario mínimo, el escudo social, me pone los hechos en un lado, pero la ultraderecha sigue subiendo.

Respuesta: Bueno, es que esto no es algo que esté sucediendo solamente en España o en Francia o en Estados Unidos. Ha habido además en esta tertulia y en estos informativos mucho eco del debate entre Biden y Trump. ¿Cómo se combate la mentira?, cómo de repente en un debate, a mí me sucedió también con el señor Feijóo en las elecciones generales, ¿cómo el señor Biden combate a alguien como el señor Trump que lo que hace es no respetar los mínimos códigos de un debate sobre la veracidad de las afirmaciones que uno hace?

Bueno, creo que efectivamente estamos hablando de un fenómeno global, pero creo que la toma de conciencia de la sociedad española el pasado 23 de julio, con esa petición, esa demanda que hice de aclarar exactamente qué dirección debía tomar España, si continuar con los gobiernos del Partido Popular con Vox o continuar consolidando políticas progresistas con un gobierno de coalición progresista, ahí estuvo el resultado. Usted me dice bueno, un año después, un año después lo que se ve en esta encuesta de 40db para el grupo Prisa es uno que más o menos los dos principales partidos tenemos los mismos guarismos, los mismos porcentajes, un poquito más arriba, un poquito más abajo, y que lo que se ve en la ultraderecha es una mayor fragmentación, que es algo que siempre hemos dicho al señor Feijóo y al Partido Popular. Si uno pacto con la ultraderecha no está reduciendo ese peso político de la ultraderecha, sino que además lo que está haciendo es ser devorado por esa ultraderecha y contribuir a que crezca esa ultraderecha en forma de nuevos partidos políticos, como es el caso de Alvise.

Àngels Barceló: En esa encuesta también se ve, presidente, que se lo ha pasado por alto, se ve que el espacio a la izquierda del Partido Socialista cae y cae de manera importante. O sea, ahora mismo sumar obtiene la mitad de apoyos de los que obtuvo el 23 de julio.Yo recuerdo, además fue una entrevista, una conversación que mantuvimos usted y yo, que usted dijo la importancia que para usted tenía que ese espacio, la izquierda del PSOE, fuera un espacio fuerte también para poder reeditar gobiernos de progreso. ¿Cuánto le preocupa que ese espacio se esté debilitando tanto?

Respuesta: Bueno, sin duda, yo creo que ese diagnóstico lo comparto. Fíjese que el 28 de mayo la izquierda ha perdido muchos gobiernos, tanto municipales como autonómicos, precisamente por la fragmentación a la izquierda del Partido Socialista. Yo siempre he sido respetuoso con ese espacio en cuanto a cuál es la dirección y la orientación que deben tomar, y yo espero que encuentren esa mejor solución, porque efectivamente puede haber diferencias, discrepancias en torno a ese espacio, pero si uno mira lo que tiene enfrente y lo que tiene enfrente es muy serio, es muy grave, porque es cuestionar, no los logros de estos últimos seis años de la acción del gobierno de coalición progresista, sino muchas de las cosas que hemos logrado como sociedad durante estos últimos 45 años de democracia.

Es decir, que aquí estamos viendo cómo el Partido Popular pacta con un partido como es el del señor Abascal, que nada más y nada menos está poniendo en cuestión la violencia machista, después de lo que hemos visto este fin de semana; que lleva en sus listas a personas condenadas por violencia machista, que no habla de violencia de género, habla de violencia intrafamiliar… Entonces, son pasos hacia atrás, es un túnel del tiempo en el que la sociedad española debe ser consciente de los riesgos, de los peligros que entraña. Y, en segundo lugar, ser consciente también de que la democracia, los avances en derechos y libertades, no se defienden solamente una vez cada cuatro años votando, si no se defienden todos los días. Por ejemplo, usted cuando hoy abre los informativos hablando sobre esa violencia machista, alertando sobre los números tan insoportables y dramáticos que está viviendo la sociedad española: Bueno, todo este tipo de mensajes, de discursos, son los que diariamente tenemos que combatir con la palabra, con la acción política y, en definitiva, con la democracia.

Àngels Barceló: Déjeme que le pregunte por el acuerdo para la renovación del Consejo General del Poder Judicial. Se firmó el martes y, al día siguiente, se manifestaron diferencias sobre lo que se había firmado, sobre el documento que firmaron las dos partes, Partido Popular y Partido Socialista. Con lo que se ha firmado, con lo que está escrito y registrado además, ¿el PSOE se compromete a aprobar una reforma según la cual los jueces elegirían a los jueces, como defiende el Partido Popular?

Respuesta:A ver, si me permite. Lo primero, porque es la primera vez que me manifiesto sobre esta cuestión después del pasado martes, yo creo que la semana pasada fue una gran semana para los acuerdos, tanto en España como en Europa. Y así lo siento, después de cinco años, casi seis años, con el Partido Popular, incumpliendo la Constitución, pues volvieron al acuerdo, volvieron al cumplimiento constitucional. Yo creo que esto es muy bueno, es muy bueno para la sociedad española. Primero, porque la sociedad española, aunque no fuera consciente de ello de manera directa, estaba sufriendo este bloqueo, las consecuencias de este bloqueo, en forma de retraso en la resolución de conflictos judiciales, en forma de recursos económicos que debíamos poner para poder, desde el punto de vista del Gobierno, complementar la carestía que estaba sufriendo el Tribunal Supremo y también el Gobierno de los jueces. En definitiva, creo que es una muy buena noticia. A partir de ahí, hombre, a mí me llama mucho la atención que el Partido Popular hable de despolitizar la justicia y ya le esté diciendo a los vocales de ese nuevo Consejo General del Poder Judicial, antes de ser elegidos por el Congreso de los Diputados, qué es lo que tienen que aprobar. Dejemos trabajar a los vocales del Consejo General del Poder Judicial y, luego, cuando acuerden entre ellos qué es lo que deben hacer para reforzar esa independencia, pues entrará en el Congreso de los Diputados y en el Senado. Pero es que aquí, como en todas las cosas que están pasando, Àngels, aquí el Partido Popular le critica al gobierno lo que ellos hacen. "Ustedes no son un partido de Estado", he escuchado al señor Feijóo decir al Partido Socialista, quien lleva cinco años incumpliendo la Constitución. "Queremos despolitizar la justicia", y ya le están diciendo a los vocales lo que tiene que aprobar dentro de seis meses. Lo que le quiero decir con esto, en todo caso, como presidente del Gobierno, a mí me parece que es una extraordinaria noticia el que hayamos podido llegar a un acuerdo, el que se cumpla la Constitución, en un aspecto fundamental para el correcto funcionamiento de nuestra democracia. Y también le digo, yo aspiro a que este entendimiento no sea flor de un día, que podamos entendernos con el principal partido de la oposición en otras muchas cosas. Porque, fíjese, yo lo he dicho en muchas ocasiones, este es el Gobierno de los acuerdos, y esto es la cotidianidad, la costumbre de este Gobierno. Nosotros hemos llegado a acuerdos con todas las fuerzas parlamentarias, con todas las fuerzas políticas, salvo con una, con la ultraderecha. Y me gustaría que fuera que no fuera flor de un día, sino que pudiéramos llegar a otros acuerdos.

Àngels Barceló: Por dejarlo claro, presidente, porque además escuchamos a Esteban González Pons, que es uno, fue uno de los negociadores diciendo "Blanco y en botella -y además utilizó esas palabras-, lo que dice el acuerdo es que los jueces elegirán a los jueces". Yo le pregunto al presidente Gobierno, ¿eso es lo que dice el acuerdo?

Respuesta:A ver. Uno, Los jueces ya eligen a los jueces. Es así. Las propuestas que se envían al Congreso de los Diputados no las eligen los grupos parlamentarios, son propuestas que inicialmente vienen de los jueces o de los las asociaciones de jueces. Y, en segundo lugar, insisto, si queremos despolitizar la justicia, dejemos a los nuevos vocales trabajar y llegar a un acuerdo. El acuerdo lo que dice claramente es que van a estudiar esos nuevos vocales en el derecho comparado cómo podemos reforzar la independencia del Poder Judicial y que cuando lleguen a ese acuerdo, que debe ser transversal, con una mayoría de 3/5, pues esa propuesta se llevará en un plazo de seis meses a las Cortes Generales. Yo insisto, es que ya verá.

Àngels Barceló: Y ahí se votará.

Respuesta:Claro, ahí se votará, pero ahí el Partido Popular ya está diciéndole al a los nuevos vocales, sin ser aún elegidos, lo que tienen que decidir y lo que tienen que acordar. Y luego acusar al Gobierno de España de politizar la justicia. Hombre, dejemos trabajar, insisto, sobre este acuerdo al Consejo General del Poder Judicial.

Àngels Barceló: Sobre este acuerdo, otra cosa, porque ayer escuchábamos en una entrevista a Alberto Núñez Feijóo diciendo que ustedes aceptaron el acuerdo porque Europa les advirtió de que iba a hacer público un duro informe contra las prácticas invasivas que su Gobierno está cometiendo en el ámbito de la justicia. ¿Es eso cierto?

Respuesta:Eso es mentira. Es mentira, lo desmintió ayer el Ministro de Justicia

Àngels Barceló: No hubo ningún tipo de advertencia

Respuesta:Lo que ha habido, Àngels, en esto ha sido durante cinco años un intento sistemático por parte del Gobierno de España de llegar a un acuerdo con el principal partido de la oposición para cumplir con la Constitución y ya hasta incluso lo decía medio broma, medio en serio, ya solamente nos falta la mediación del secretario General de Naciones Unidas. Lo que nos dijo, nos pidió además, a mí personalmente, el señor Feijóo es necesito la mediación de la Comisión Europea. Pues perfecto, nos fuimos a Bruselas.

Àngels Barceló: Porque no se fían de ustedes.

Respuesta:Bueno, eso son las cosas que dicen. Pero esto es así y, por tanto, yo creo que tenemos una puerta abierta para que podamos llegar a acuerdos en otras muchas materias. No se habla solamente de instituciones como puede ser el Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores, de la CNMC, sino ¿Por qué no podemos llegar a acuerdos en materias que son muy importantes para los ciudadanos, como pueda ser la renovación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género; la reforma de la Ley de Extranjería para dar una solución a territorios que están sufriendo la presión migratoria, como pueden ser las Islas Canarias o ciudades autónomas como Ceuta y Melilla; o por qué no, poder llegar a un importante acuerdo sobre financiación autonómica que llevamos pendiente desde el año 2010? Estas son las cuestiones que creo que interesan a los ciudadanos y por las que está abierto el Gobierno de España a llegar a acuerdos con el principal partido de la oposición.

Pero fíjese, insisto, este es el gobierno de los acuerdos, la costumbre de este gobierno es llegar a acuerdos, aunque pues sea noticia con el Partido Popular del señor Feijóo llegar a un acuerdo con ellos. Y creo que además el valor del acuerdo lo estamos viendo, permítame solamente esta digresión, en el ámbito económico. Creo que el desempeño económico de nuestro país es una buena prueba de la gestión que está haciendo este Gobierno y de la importancia y el valor del acuerdo.

Nosotros hemos llegado a acuerdos con todo el mundo, hemos llegado a acuerdos con los agentes sociales, con los sindicatos y los empresarios, nada más y nada menos que para hacer una reforma laboral que ha hecho que tres millones y medio de trabajadores y trabajadoras desde que se aprobó esa reforma laboral hoy tengan un contrato estable, de más respecto a antes de esa reforma laboral. La reconstrucción del Pacto de Toledo, el acuerdo con la comunidad educativa y la comunidad científica para una nueva Ley de Formación Profesional, una nueva Ley educativa, una Ley también de Ciencia. En definitiva, acuerdo con las comunidades autónomas. Recuerdo con la pandemia hemos llegado a acuerdos con todas las formaciones políticas, salvo con VOX y creo que, en fin, que este es el gobierno de los acuerdos. Lo hacemos por necesidad, porque somos un gobierno con una minoría parlamentaria, pero también por convicción, porque con esos acuerdos logramos abonar algo muy importante que es la paz social. Y esa paz social yo creo que es uno de los principales motores del crecimiento económico que tiene nuestro país.

Àngels Barceló: Ha habido algunos temas que quiero después entrar en ellos, como es la violencia machista, como es el reparto de los migrantes de las comunidades más apretadas, pero déjeme que, ya que estábamos con tribunales, terminar con esto. ¿El Fiscal General del Estado debe dimitir si es imputado por la filtración de datos de la pareja de Isabel Díaz Ayuso?

Respuesta: El fiscal general del Estado tiene todo el apoyo del Gobierno de España. Y lo que me parece absolutamente indecente es ver cómo dirigentes del Partido Popular este fin de semana incluso ya están diciendo que esta semana va a ser una extraordinaria semana para la Justicia, porque se va a imputar al Fiscal General del Estado. Y lo dicen aquellos que critican al Gobierno de España por una supuesta politización de la justicia. Bueno, lo que ha hecho el Gobierno de España ha sido precisamente con este acuerdo despolitizar la justicia y el secuestro de la justicia en el que tenía asumido el Partido Popular con el bloqueo del Consejo General del Poder Judicial.

Àngels Barceló: ¿Debe dimitir o no debe dimitir el fiscal General del Estado?

Respuesta:Creo que he sido bastante claro. Por supuesto que no tiene que dimitir, porque cuenta con todo el apoyo del Gobierno de España. Pero fíjese, porque creo que es muy importante que los oyentes sean conscientes de cuál es primero la causa, el origen de todo esto. El origen es que el Fiscal General del Estado, para defender en este caso a la Fiscalía de Madrid, lo que hace es publicar una nota aclarando un bulo que sale de la mano derecha de la presidenta de la Comunidad Autónoma de Madrid, el señor Miguel Ángel Rodríguez, para tratar de desinformar sobre un caso que afecta directamente a la presidenta de la Comunidad de Madrid. ¿Y se la va a imputar por eso al Fiscal General del Estado?

Àngels Barceló: Hacía usted referencia a unas declaraciones, eran de Miguel Tellado, las hemos escuchado hace unos minutos en este informativo, esta va a ser una gran semana porque va a haber la imputación del Fiscal General del Estado y también porque el viernes su mujer va a tener que ir a declarar ante un juez que investiga su actividad empresarial. Usted siempre ha defendido que no hay nada ilegal y que además que confiaba en que el tiempo y las instituciones, el funcionamiento correcto de las instituciones, colocaran todas las cosas en su sitio. ¿Esperaba que su mujer fuera llamada a declarar?

Respuesta:Yo creo que, en fin, después de ver el que, sobre todo para que los oyentes lo entiendan, todo esto parte de una denuncia de un sindicato ultraderechista como Manos Limpias. Bueno, le llamo sindicato porque así se autodenominan, un pseudosindicato de ultraderecha como Manos Limpias, que presenta desinformación, bulos, recortes de prensa y que caen efectivamente en el juzgado número 41. Que son precisamente esas informaciones, esos bulos, desmentidos por la Guardia Civil. Que luego la Fiscalía Europea y la Audiencia Provincial limita el ámbito de investigación. Y ahora mismo, bueno, pues mi esposa ha presentado varios recursos, aún por responder, sobre cuáles son los motivos por los cuales se le cita el próximo viernes. Estamos a la espera.

Àngels Barceló: ¿Se cree que el juez Peinado está siendo imparcial en el tratamiento del caso que afecta a su esposa?

Respuesta: Yo espero que no. Yo quiero pensar que no, pero efectivamente hay recursos que todavía se deben responder por parte del juez, sobre cuáles son aquellos aspectos sobre los que se va a llamar a declarar a mi esposa. Pero bueno, en todo caso, creo que, desde el punto de vista político, lo que yo tengo que decirles a los ciudadanos son dos cosas. La primera, absoluta tranquilidad y confianza, porque no hay nada, no hay nada. Y fíjese que el que el Partido Popular esté situando esto como uno de los principales elementos de su oposición, demuestra que no tiene nada. Por tanto, tranquilidad y confianza.

Y, en segundo lugar, yo tengo muy claro, no soy ingenuo de por qué hacen esto. El 23 de julio ellos intentaron, desde el punto de vista político, acabar con este gobierno de coalición progresista. Y poderes claramente alineados con una estrategia judicial de acoso y derribo a este gobierno, o a mi persona como presidente del Gobierno por defender las cosas que defiendo. Por defender una política territorial de convivencia; por defender una política social y una política laboral de dignidad para los trabajadores y trabajadoras; por defender políticas progresistas que están siendo puestas en cuestión por la derecha y la ultraderecha allí donde gobiernan.

Por tanto, hombre, es evidente que desde el punto de vista de lo que yo he llamado la máquina del fango, este es un caso de libro. Tenemos a un sindicato o, mejor dicho, a un pseudo sindicato ultraderechista que plantea una denuncia con bulos y desinformación. Tenemos a los pseudomedios digitales propagando esos bulos y esa desinformación. Y luego tenemos los altavoces del Partido Popular y de VOX pedaleando sobre la nada, sobre el fango. Y yo creo que este es uno de los elementos fundamentales que yo me he comprometido, además, después de esos cinco días de reflexión que me tomé, a liderar, bueno, mejor dicho, quiero ser preciso, no a liderar, sino a impulsar como presidente del Gobierno.

Àngels Barceló: Déjeme, que le voy a preguntar precisamente por alguna de esas medidas, pero quiero hacer una última pregunta y se lo voy a preguntar abiertamente. ¿No hay nada en la actividad profesional de su mujer que, sin constituir delito, que no sea un hecho delictivo, pero que pueda ser reprochable?

Respuesta: Nada.

Àngels Barceló: ¿No hay nada?

Respuesta: Absolutamente nada

Àngels Barceló: ¿Aunque no sea constitutivo de delito?

Respuesta: No hay nada.

Àngels Barceló: Pues entonces le pregunto: en estas medidas de regeneración democrática, en ese paquete en el que usted está trabajando y que usted anunció después de esos cinco días que se tomó, ¿hay alguna medida para estrechar el margen que tienen los jueces para abrir investigaciones basadas en bulos y en mentiras?

Respuesta: Bueno, hay sentencias del Tribunal Supremo, es decir, hay jurisprudencia del Tribunal Supremo. Pero, en segundo lugar, si me permite entrar de lleno en el tema del Plan de Acción Democrática, le quiero hacer varios anuncios: el primero es que voy a comparecer el próximo 17 de julio en el Congreso de los Diputados para presentar la propuesta de Plan de Acción de Calidad Democrática del Gobierno de España; el 17 de julio.

He hecho algunos anuncios ya sobre en qué va a consistir. He hablado de que vamos a modificar la ley de derecho al honor, la de derecho a la rectificación… y también quiero anunciarle que una de las propuestas que voy a plantear al Congreso de los Diputados es la modificación de la ley de publicidad Institucional, que ya tiene 20 años y que no incorpora el fenómeno de la digitalización de la información y de los medios de comunicación. Y creo que es importante que, siguiendo la estela de Europa, incorporemos transparencia en la financiación con recursos públicos de estos medios digitales o pseudomedios digitales y tabloides digitales, porque lo que no es aceptable es que, con recursos públicos, se esté financiando la desinformación y los bulos, como estamos viendo por parte de algunos gobiernos de la derecha con la ultraderecha.

Y, en segundo lugar, lo que estamos también estudiando y es una de las propuestas que haré al Congreso de los Diputados, es establecer un máximo de financiación pública para los medios de comunicación, porque lo que está sucediendo es que hay medios de comunicación que solamente tienen recursos públicos, no tienen lectores; y, por tanto, eso pone en grave riesgo la independencia de esos medios de comunicación que devienen algunos de ellos en pseudomedios de comunicación digitales.

Por tanto, el 17 de julio compareceré en el Congreso de los Diputados. Presentaré el Plan de Acción y de Calidad Democrática y, posteriormente a ello, lo que haremos será abrir una ronda de consultas, de trabajo, del Gobierno de coalición progresista con todas las fuerzas parlamentarias que quieran participar de este Plan de Acción de Calidad Democrática y a la vuelta del verano pondremos en marcha todas las medidas legislativas desde el punto de vista del Gobierno de España o desde el punto de vista de los grupos parlamentarios, porque hay algunos elementos que afectan más al Congreso de los Diputados de lo que puedan afectar, en este caso, al Poder Ejecutivo.

Àngels Barceló: ¿Y son medidas, presidente, que conocen ya sus socios de Gobierno?

Respuesta: Sí, estamos trabajando en el Gobierno de coalición progresista con el partido de Sumar y, efectivamente, con mis socios parlamentarios. Estamos trabajando, pero, en todo caso, a partir del 17 de julio será cuando abramos esa ronda de consultas con los grupos parlamentarios de manera mucho más sistemática.

E insisto: a la vuelta de verano presentaremos ya esa guía, ese Plan de Calidad Democrática que creo que va a reforzar a nuestra democracia y que además quiero trasladar a la ciudadanía que confíen en el sentido de que va a ser plenamente acorde con la normativa europea, con las directivas que hemos aprobado, la última, la más reciente, en el mes de abril, con el concurso también del Partido Popular Europeo, que fue esa ley de independencia de los medios de comunicación. Es decir, garantizar la transparencia, la pluralidad informativa, luchar contra los bulos y la desinformación, porque efectivamente están haciendo daño a la convivencia y al correcto funcionamiento de sociedades democráticas; y al final abren las puertas a fenómenos como los que hemos empezado a hablar en esta conversación, en esta entrevista, como es, por ejemplo, el avance de la ultraderecha.

Àngels Barceló: Presidente, negociaciones con Cataluña: ¿ha ofrecido a Cataluña una financiación singular? ¿En qué está pensando exactamente?¿Cómo definimos lo de "singular"?

Respuesta: Bueno, fíjese, la Comunidad de Madrid es una comunidad altamente poblada con poco territorio. La Comunidad de Castilla y León es una comunidad con mucho territorio y poco poblada. Es decir, todas las comunidades autónomas tienen sus singularidades y, por tanto, tenemos que respetarlas e incorporarlas, porque eso, al final, también es la garantía de la igualdad: tratar de manera desigual a quien es desigual.

A partir de ahí, este es un Gobierno que, para que nos entienda los ciudadanos, cuando hablamos de financiación autonómica, ¿de qué estamos hablando? Estamos hablando de cómo financiamos la sanidad pública, la educación pública, la dependencia, todas aquellas políticas del Estado del Bienestar que están en manos de las comunidades autónomas. Este es un Gobierno que desde hace seis años a esta parte lo que ha hecho ha sido fortalecer los pilares del Estado del Bienestar. Hemos puesto más recursos que nunca para la dependencia, por cierto, revirtiendo los recortes que infligió la derecha cuando gobernaban el Sistema Nacional de Dependencia; en educación, por ejemplo, estamos avanzando en la universalización de la educación de 0 a 3 años; en política de vivienda; o también en sanidad.

Y los datos están ahí. Nosotros, fíjese Àngels, que en estos seis años hemos invertido o hemos transferido, para ser más exactos, a las comunidades autónomas, nada más y nada menos que 250.000 millones de euros más de media que lo que hizo el señor Rajoy cuando gobernó España. Por tanto, hay una apuesta clara por reforzar los pilares del Estado del Bienestar que están en manos de las comunidades autónomas. Y hay una apuesta clara también por incorporar esas singularidades de todos los territorios al nuevo sistema de financiación autonómica. Ese es mi compromiso.

Àngels Barceló: ¿Pero no debería ser, presidente, una negociación multilateral? Hay 17 singularidades, y esto lo hemos hablado aquí, en este programa, muchas veces, hay 17 singularidades; ¿debería ser la negociación multilateral?

Respuesta: Bueno, es que además la Constitución te lo dice. Fíjese, yo siempre he dicho: mire, el Gobierno de España se atiene a lo que dice la Constitución y lo que dice la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas. Habla de principios tales como la corresponsabilidad fiscal, la lealtad institucional, la estabilidad presupuestaria, la suficiencia financiera, la solidaridad y la equidad.

Yo creo que el principal problema que afronta ahora mismo el Estado autonómico cuando hablamos de la financiación, de los ingresos públicos para poder sostener los pilares del Estado del Bienestar es, por un lado, los recursos; pero, sobre todo, esta competencia fiscal a la baja que han abierto los gobiernos del Partido Popular con Vox. Porque la paradoja, para que comprendan los ciudadanos que no están tan al tanto de este debate, es que estamos viendo cómo estos gobiernos del Partido Popular o del Partido Popular con Vox están reduciendo los impuestos o suprimiendo los impuestos a los ricos, por tanto, hay un retraimiento de los ingresos públicos y, por tanto, un deterioro de los servicios públicos. Y además le piden al Gobierno de España que les dé más recursos. ¿Qué le parece?

Àngels Barceló: ¿Se rompe por ahí más la solidaridad que por una diferente financiación dependiendo de las comunidades?

Respuesta: Es evidente. La financiación de cada comunidad autónoma es distinta, aunque evidentemente tiene unos parámetros digamos comunes y de ahí la multilateralidad a la cual usted antes hacía referencia. Pero no es lo mismo la financiación que tiene la Comunidad de Asturias o de Galicia, que la que puedan tener comunidades autónomas altamente o densamente pobladas, como puede ser la catalana, la valenciana o la madrileña. Pero bueno, es un debate que tenemos abierto: desde 2010 no renovamos el sistema de financiación autonómica. El Gobierno de España, desde luego, muestra su voluntad de abrir ese proceso de diálogo, negociación y acuerdo con todas las fuerzas políticas. Y creo que el principal interpelado debería ser el partido que ahora mismo ostenta la mayor parte de los gobiernos, ya sea en solitario o en coalición, con la ultraderecha, que es el Partido Popular.

Àngels Barceló: ¿Sabe qué pasa, presidente? Que son debates importantes y que se tienen que abordar en un momento determinado, lo mismo pasaba con los indultos, con la amnistía... Pero como siempre parece que este tipo de debates van ligados a cuestiones para dar estabilidad a su legislatura: la amnistía, con los votos suficientes para que usted pudiera gobernar, ahora para conseguir el acuerdo en Cataluña para poder hacer presidente a Salvador Illa... ¿No cree que deslegitima un poco este tipo de debates el hecho de que se den casualmente cuando son necesarios electoralmente?

Respuesta: Pero fíjese, no es verdad en esta cuestión, si me permite que le arrebata. Usted ha hecho referencia en multitud de ocasiones a la necesidad de actualizar el sistema de financiación autonómica.

Àngels Barceló: Completamente. Pero ya hace tiempo de eso.

Respuesta: Por supuesto. En mi investidura yo también asumí el compromiso de tratar de lograr ese acuerdo de financiación autonómica. Es decir, este es un debate que lleva pendiente, insisto, desde el año 2010, que se tenía que haber actualizado. ¿Qué es lo que he hecho como presidente del Gobierno durante estos últimos seis años? Lo que le he dicho antes. 250.000 millones de euros más en transferencias vía financiación autonómica de lo que daban de media en seis años el presidente Rajoy en su época al frente del Gobierno de España. Y ahí no estamos incorporando todos los recursos provenientes de los fondos Next Generation y los fondos europeos. Es decir, las comunidades autónomas están contando con una financiación que hacía muchísimo tiempo no tenían. Pero eso, insisto, implica que debemos avanzar en ese debate sobre la financiación autonómica. Y yo, desde luego, es el compromiso que asumí en mi discurso de investidura.

Àngels Barceló: ¿Ve posible el acuerdo en Cataluña o ve más cerca una repeticiónelectoral?Respuesta: Yo creo que hay mimbres para un acuerdo en Cataluña. Y, además, los acuerdos siempre son difíciles de lograr, pero merecen la pena. Y creo que, además, en Cataluña merecen aún más la pena después de dónde venimos, un tiempo de confrontación, de ruptura de marcos de convivencia que ha sufrido Cataluña y ha sufrido, en consecuencia, el conjunto de la sociedad española. Cataluña es una comunidad que ha sufrido mucho y es una comunidad, además, que a lo largo de estos últimos años, de manera reiterada ha planteado con su voto una dirección clara de entendimiento transversal entre aquellos que no son nacionalistas y aquellos que son nacionalistas.

Yosoy secretario general del Partido Socialista, si me permite este paréntesis, desde el año 2014. Es decir, voy a cumplir en este mes de julio que iniciamos hoy diez años al frente de la Secretaría General del Partido Socialista. En 2014, que era el auge de Podemos, de Ciudadanos, de la muerte de los partidos políticos y el viva de las plataformas ciudadanas había máximos dirigentes del nacionalismo catalán que teorizaba sobre la muerte de los partidos políticos y la mutación de esos partidos políticos a plataformas. Fíjese dónde ha quedado todo eso Y volvemos al punto de inicio. Y ese punto de inicio es la necesidad de que dos partidos que representan a una opción no nacionalista y una opción nacionalista/ independentista en Cataluña, es decir, el Partido Socialista y Esquerra Republicana de Catalunya, se entiendan. Y creo que, además, el presente y el futuro de la sociedad catalana pasa por ese entendimiento.

Y yo tengo que reconocer la labor que ha hecho Esquerra Republicana durante mis años de gobierno, porque gracias a ellos he logrado una investidura para poder sacar adelante políticas progresistas. Gracias a ellos también hemos podido acompañar un proceso de normalización y estabilización y de reconstrucción de esa convivencia en Cataluña. Y creo que ahora mismo, después de la mala experiencia que ha habido en el gobierno de coalición entre Esquerra Republicana y Junts per Catalunya, creo que hay que cambiar el paso, abrir una nueva etapa y que haya un entendimiento transversal, insisto, liderado por el Partido Socialista y por Esquerra Republicana.

Ángels Barceló: ¿Qué dosis de inestabilidad introduce en la legislatura nacional, en la legislatura de España Junts per Catalunya?

Respuesta: Bueno, yo creo que Junts está en un camino en el que también tienen que saber leer lo que les ha dicho la sociedad catalana en estas últimas elecciones y de manera recurrente en las elecciones municipales y en las elecciones generales. Y creo que eso es algo que tienen que valorar ellos, que tienen que analizar ellos y que efectivamente, siendo una opción independentista, pues contribuir a la buena marcha de Cataluña y a la buena marcha en consecuencia de España. Y tampoco creo que sea menor decirlo, pero gracias también al apoyo de Esquerra Republicana y de Junts per Catalunya se ha logrado frenar a la ultraderecha en España. Hoy podríamos tener un gobierno del Partido Popular con Vox, es decir, podría ser presidente del Gobierno el señor Feijóo y el señor Abascal, vicepresidente del Gobierno. Yo recuerdo muy bien- y no me parece menor volver a sacarlo- lo que dijo el señor Abascal antes de las elecciones generales, que si hubiera un gobierno de coalición entre el Partido Popular y Vox, la situación en Cataluña no iba a ser igual, iba a ser peor que en el año 2017. Es que aquí no solamente hay separatistas, hay separadores y esos separadores han hecho del agravio y de la confrontación territorial su leitmotiv. Y no solamente en la ultraderecha, también en la derecha española.

Por eso he dicho que Cataluña ha sido una comunidad autónoma que ha sufrido mucho, ha sufrido mucho la impericia de sus propios dirigentes nacionalistas, pero también la impericia y el oportunismo de políticos de la derecha y ahora también de la ultraderecha española, que han hecho del agravio y la confrontación territorial con Cataluña su leitmotiv para tratar de arañar votos en el resto de España. O es que nos olvidamos, Angels, de cómo el Partido Popular recurrió ante el Tribunal Constitucional artículos que fueron copiados por gobiernos autonómicos del Partido Popular y que hoy están vigentes y en Cataluña no están vigentes por ese recurso ante el Constitucional del Partido Popular.

Ángels Barceló:Déjeme presidente, que le pregunte por tres cuestiones que afectan muchísimo a la gente. Una de ellas la ha sacado ya usted en esta conversación, que ha sido el tremendo fin de semana que hemos tenido en violencia machista. ¿Hay que renovar el pacto contra la violencia de género?, ¿hay que aumentar los medios policiales de protección?, ¿hay que repensarlo?

Respuesta:Lo primero, le agradezco mucho que saque este tema y que haya abierto su informativo con esta cuestión, porque efectivamente estamos hablando de algo que es estructural. Esta violencia es estructural y eso exige, a mi juicio, tres términos. El primero, el de la movilización, y es una movilización que no puede ser solamente institucional o política, tiene que ser social. Tiene que ser reprobado, repudiado, cualquier comportamiento machista o violento que podamos nosotros ser testigos en nuestro día a día, en nuestra cotidianidad. Y yo creo que eso fue el gran logro, la gran conquista de la Ley de Violencia de Género, sacar de las paredes del hogar la violencia machista y hacerla una cuestión de Estado, porque es una violencia estructural. Por tanto, la movilización social es fundamental.

Lo segundo es la adaptabilidad. Y ahí dentro de lleno en su pregunta, porque efectivamente la violencia muta y estamos viendo cómo existe ahora una violencia de género que se ceba también en los niños y en las niñas, en los hijos y en las hijas, y por tanto, en la violencia vicaria, o también en cómo podemos protegernos ante contenidos violentos en las redes sociales y en los medios de Internet.

Y finalmente, la consistencia en las políticas. Y yo creo que la consistencia en las políticas exige de recursos económicos, del compromiso de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que es total y absoluto, también del Poder Judicial, de la Fiscalía. Y, sin duda alguna, la consistencia en las políticas por parte de todas las administraciones. Yo creo que aquí es muy importante volver a.situar la responsabilidad en el Partido Popular de estar pactando con un partido político que niega la violencia machista, que niega la cuestión de género de esta violencia estructural que sufren las mujeres por el mero hecho de ser mujeres.

Y la consistencia también en las políticas. Fíjese, la semana pasada el Congreso de los Diputados dio luz verde -ahora va al Senado- a una Ley de Paridad que nos sitúa al frente, en la vanguardia, del reparto paritario del poder económico, político, en la sociedad española, porque el 50% de la sociedad son mujeres y el 50% del poder político y el poder económico tiene que estar en manos también de las mujeres.

Por tanto, yo creo que, efectivamente, tenemos y estamos trabajando en ello -salvo con Vox- en el seno del Congreso de los Diputados por lograr, antes de finalizar este año, una renovación y una actualización -y, por tanto, una adaptación- del Pacto de Estado contra la Violencia de Género ante estas nuevas formas de violencia machista que se están produciendo: la violencia vicaria, como usted indicaba, o también el acceso a estos contenidos violentos en las redes sociales.

Àngels Barceló: La vivienda, presidente, que es algo que preocupa muchísimo a la gente, jóvenes y no jóvenes. Los precios del alquiler, por ejemplo, en ciudades como Madrid han subido un 15% en el último año. ¿Ha fracasado la norma del Ejecutivo que impedía subir los precios por encima del IPC?

Respuesta:Yo creo que no. Vamos a ver. Recuerde, en el debate cuando aprobamos definitivamente la Ley de Vivienda en el Congreso de los Diputados la pasada legislatura, dijimos que era la primera ley de vivienda que se aprobaba en la historia de la democracia de nuestro país. Es decir, en 45 años el sector público, el Estado, no ha estado presente en las políticas de vivienda y, cuando ha estado presente, ¿qué es lo que ha sucedido? por ejemplo, en la Comunidad de Madrid, por hacer mención al caso que usted decía, ha desamortizado mucha de esa vivienda pública vendiéndola a fondos buitres. Por tanto, tenemos que dar tiempo a la aplicación y al desarrollo de la Ley de Vivienda.

En segundo lugar, este es un Gobierno que está poniendo muchos recursos económicos y recursos públicos en las políticas de vivienda pública, 5.500 millones de euros y más de 8 mil millones de euros que vamos a poner, por ejemplo, para ayudar a promotores y también a los jóvenes, y familias no tan jóvenes, en la adquisición de una vivienda a través de ese banco público que se llama el Instituto de Crédito Oficial.

Y, finalmente, sobre los pisos turísticos, creo que lo que hizo el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, fue un paso valiente porque abrió un debate muy importante en la sociedad, y el Gobierno de España -pese a que nosotros no tenemos competencias en este ámbito- sí quedó mandatado por esa Ley de Vivienda para crear un grupo de trabajo y plantear una propuesta que vamos a hacer y vamos a plantear al conjunto de la sociedad y al resto de instituciones este mismo miércoles, donde, efectivamente, vamos a poner en marcha o vamos a proponer medidas para atajar uno de los principales problemas de nuestra sociedad, como es el alza de los precios derivado del aumento de la oferta de pisos turísticos…

Àngels Barceló: ¿Es una propuesta que podría tener como modelo la iniciativa de Barcelona?

Respuesta:Bueno, tenemos que ser conscientes de que hay muchas competencias que están en manos de los ayuntamientos, de las comunidades autónomas, y el Gobierno de España lo que va a hacer es tratar de coordinar todos esos esfuerzos y también incorporar algunos nuevos. Por ejemplo, ¿qué es lo que estamos pensando?, ¿podemos modificar la Ley de Propiedad Horizontal para ver si ponemos coto al fenómeno de los apartamentos o pisos turísticos?, ¿podemos crear un registro a nivel estatal sobre estos pisos turísticos para que no haya un uso fraudulento o podamos controlar el incremento de estos pisos turísticos, sobre todo en las grandes urbes?. Este tipo de medidas son medidas que queremos plantear al resto de administraciones y al conjunto de la sociedad. Pero creo que el mensaje político para el conjunto de los ciudadanos y ciudadanas es que el Gobierno de España no permanece ajeno a esta cuestión y que, desde luego, con nuestras herramientas, en un Estado compuesto donde hay muchas competencias que están en manos de las comunidades autónomas y los ayuntamientos, vamos a contribuir a resolver uno de los principales problemas que explica, como usted bien ha indicado, pues el alza de los precios del alquiler.

Àngels Barceló: Y una última cosa, porque me voy quedando sin minutos y usted tiene irse. Sanidad. Quería preguntarle también, porque llega el verano. hoy es 1 de julio, cierre de muchísimas camas, muchísima preocupación, muchísima movilización… ¿Qué se puede hacer desde el Gobierno central?

Respuesta:Bueno, nosotros lo que hemos hecho ha sido aprobar una ley que garantice la universalidad del Sistema Nacional de Salud. Mañana mismo, en el Consejo de Ministros, vamos a aprobar también nuevas especialidades vinculadas con las urgencias y con las emergencias, que ha sido algo largamente demandado por parte de los profesionales sanitarios. Y, finalmente, la financiación; volvemos a la cuestión de la financiación autonómica: este Gobierno está transfiriendo recursos económicos a las comunidades autónomas para reforzar el Sistema Nacional de Salud, sobre todo después, evidentemente, de la pandemia y de las consecuencias no deseadas del aumento de las listas de espera.

Àngels Barceló: Y una última cosa, ¿vio el partido de España ayer?

Respuesta: Yo vi el partido de España, disfruté. Y fíjese, yo creo que al final, como todo en la vida, lo que se vio fue un equipo que tiene garra, que tiene carácter, que empezó perdiendo y que al final metió cuatro goles. Así que a ver si el viernes nos dan otra alegría.

Àngels Barceló: ¿Va a ir a verles?

Respuesta:Bueno, tengo que verlo un poco con el equipo, pero efectivamente para mí sería, en fin, un lujo el poder disfrutar en directo, en Alemania, de ese partido entre España y Alemania. Ya sabe que, en fin, creo que tenemos muy buenos jugadores y que creo que podemos aspirar al campeonato. Yo sí lo veo y creo, además, que ayer vimos una a una selección que le dio la vuelta a un marcador adverso y que demostró con contundencia la calidad que tiene.

Àngels Barceló: Presidente, muchísimas gracias y muchísima suerte.

Respuesta:Un abrazo. Gracias a ustedes.

(Transcripción editada por la Secretaría de Estado de Comunicación)