09/12/2024 | Press release | Distributed by Public on 09/12/2024 22:40
Lunes, 09 de diciembre del 2024 - 14:32 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Daniel Vizuete, académico de FLACSO Ecuador y Julio Guanche, representante de la UNESCO, aportaron con observaciones en el marco del informe para primer debate de la Ley Orgánica de Inteligencia Artificial en estudio por la Comisión de Educación.
Vizuete enfocó sus observaciones en la necesidad de considerar los proyectos analizados hacia el desarrollo, uso y adopción de tecnologías emergentes, como la inteligencia artificial (IA), el big data, internet de las cosas, entre otras, que marcan la pauta en la transformación del país en distintas esferas sociales.
Para el experto, el Estado debe asumir el rol de promotor de capacidades tecnológicas, derechos, gobernanza y participación digital para que la ciudadanía, tanto como el sector productivo del país, cuenten con un entorno adecuado y una visión integral enfocada en la implementación de la IA.
Además, mencionó que, el articulado no considera la demanda de energía y agua necesarias para garantizar el funcionamiento y enfriamiento constante de las infraestructuras de data centers, así como tampoco un acápite sobre compras públicas, lo que imposibilitaría que el Estado adquiera tecnología aplicable al desarrollo de la IA.
Por otro lado, Julio Guanche enfatizó en que las iniciativas analizadas deben observar los lineamientos determinados por la UNESCO, para la implementación ética y responsable de la IA. "La innovación debe ir de la mano con la inclusión social, la dignidad humana y la conciencia antidiscriminatoria, durante todo el ciclo de vida de la IA", sostuvo.
A su entender, la innovación responsable requiere un enfoque preventivo de problemas que pueda generar esta tecnología, como la discriminación, los sesgos algorítmicos, la ampliación de desigualdades y brechas ya existentes, concluyó.
En otro orden, la mesa legislativa aprobó el informe para primer debate de la ley interpretativa al artículo 70 de la LOES, en el que recomienda su archivo. El documento será remitido a la Presidenta de la Asamblea Nacional para ser socializado con las y los legisladores y debatido en el Pleno del Parlamento.
CV