12/04/2024 | Press release | Distributed by Public on 12/04/2024 20:15
Resultados positivos de acciones tomadas por la actual administración para mejorar las prestaciones médicas en las instalaciones de la Caja de Seguros Social (CSS) fueron detalladas por el doctor Marcos Young, director de prestaciones médicas de esta entidad, destacando la movilización de pacientes hacia la Ciudad de la Salud que ha permitido desarrollar unas 800 cirugías cardiacas, así como otras 300 de ortopedia reduciendo la mora quirúrgica.
Young resaltó la eliminación de pacientes en camillas de ambulancias en el Cuarto de Urgencias del Complejo Hospitalario, el avance en la reducción del tiempo de espera para la colocación de marcapasos que en el mismo día o 48 horas ya han sido atendidos, impactando el servicio a pacientes de cardiovascular que estaban en lista de espera y que por falta de insumos no se operaban.
"Se hizo un gran apoyo logístico entre diferentes entidades trabajando unificados y puedo decir que, de 200 renglones de medicamentos solicitados, más de 170 están en sitio y esto ha permitido que hoy este gran número de personas operadas se hayan movilizado a sus residencias con sus familias", comentó.
En la actualidad si va al complejo no tenemos pacientes en las camillas en pasillos y, a pesar de brotes respiratorios que en esta temporada se incrementan, no hay esta acumulación y los pacientes tienen una atención más digna.
Destacó el envió de insumos médicos a nosocomios con el Nelson Collado en Chitré, mismo proceso con hospitales de Chiriquí y Aguadulce para que los pacientes puedan ser atendidos lo más rápido posible, agilización que ha permitido una optimización con resultados en ahorro económico, por ejemplo, cuando un paciente -antes- esperaba hasta 6 meses por atención representaba un costo diario y la parte desgastante del paciente y sus familias que ahora se mejora.
Factores como reducir el censo de atención en el complejo hospitalario entre 600 y 700 pacientes diarios ha permitido desarrollar otras actividades de adecuaciones de las instalaciones como ascensores, sistemas eléctricos, baños y pintura, y en el transcurso de 6 meses tener instalaciones totalmente rehabilitadas.
Igualmente, destacó la contratación de personal en enfermería y la logística de traslado de sala de maternidad a la Ciudad de la Salud donde se encontraban hasta 100 incubadoras que no se estaban usando y ahora con espacios más cómodos, incluso, se ha aplicado el programa "papá canguro" para que los progenitores puedan estar en el parto.
Con relación a la ley discutida en la Asamblea Nacional, Young consideró que una nueva norma que busque mejoras en su parte económica, igual debe ir de la mano de la modernización de la atención médica y que esto está contemplado dentro de la discusión.
"El retro de nosotros (CSS) con el Ministerio de Salud es utilizar los recursos de la mejor manera y nadie ha cuestionado esta parte de la ley porque allí está el sentir general de la población y lo que vive a diario un paciente, como es la unificación del sistema que hemos visto hay una mejoría en favor de todas las personas que se atienden en un solo lugar con todas las prestaciones médicas", concluyó