IAEA - International Atomic Energy Agency

08/07/2024 | Press release | Distributed by Public on 08/07/2024 08:51

Macrodatos y lactancia materna: subsanar la falta de datos para obtener mejores resultados de salud

Durante la Semana Mundial de la Lactancia Materna, el OIEA está pidiendo que más países faciliten información para incorporarla a una base de datos única. La Base de Datos del OIEA sobre la Ingesta de Leche Materna recopila información generada mediante una técnica nuclear que permite medir con exactitud la cantidad de leche materna ingerida y determinar de forma objetiva si la lactancia materna está siendo exclusiva. Para poder sacar el máximo partido posible a la base de datos, se necesitan más datos fiables, en particular de los países de ingresos altos.

La Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se celebra la primera semana de agosto, es una iniciativa dedicada a proteger, promover y apoyar la lactancia materna en los diferentes niveles de la sociedad. Según la Organización Mundial de la Salud, alimentar a un bebé mediante lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida lo protege de infecciones y de la mortalidad infantil asociada a ellas.

La Base de Datos sobre la Ingesta de Leche Materna del OIEA es un repositorio de datos al que han contribuido por el momento 34 países. Estos datos se obtienen mediante la técnica de la dosis de óxido de deuterio a la madre (DTM), un método que ofrece información sobre la cantidad de leche materna que consumen los lactantes y que también permite determinar si los lactantes de menos de seis meses se alimentan exclusivamente de leche materna.

Sin embargo, la escasez de datos, especialmente de los países de ingresos altos, está impidiendo a los investigadores comprender a fondo las disparidades en las prácticas de lactancia materna a escala mundial. Se necesitan conjuntos de datos más amplios para ayudar a subsanar esta deficiencia y proporcionar una base sobre la cual formular políticas que contribuyan a mejorar las prácticas de lactancia materna en todo el mundo.