11/06/2024 | Press release | Distributed by Public on 11/06/2024 06:54
La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, durante su visita a la sede del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha visitado hoy el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y, posteriormente, la sede central del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ambos dependientes del Ministerio, con motivo de la participación de sus investigadores/as en el asesoramiento científico que están ofreciendo para paliar las consecuencias del paso de la DANA en la Comunidad Valenciana.
Diana Morant ha declarado que "la ciencia es fundamental en cualquier emergencia y también lo ha sido en esta DANA. Lo fue primero, en el sistema de alertas y avisos, y lo está siendo ahora, en la respuesta".
"Mientras algunos niegan y atacan la ciencia, nosotros seguiremos apostando por ella como nunca en este país", ha asegurado Morant, que ha añadido que "el Gobierno de España va a seguir respaldando y financiando la ciencia como servicio público".
Además, ha subrayado que el Gobierno "seguirá apoyándose en la evidencia científica, como lo está haciendo, a la hora de tomar decisiones para ofrecer soluciones a los retos a los que se enfrenta nuestra sociedad".
Por la mañana, la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades ha visitado el el Campus de Majadahonda del ISCIII acompañada por el secretario de Estado de Ciencia, Innovación y Universidades, Juan Cruz Cigudosa, donde ha mantenido una reunión técnica informativa con la directora general del ISCIII, Marina Pollán; el subdirector Miguel Calero; el secretario general, Manuel Cuenca; la directora del CNSA-ISCIII, Ana Cañas; la directora del Centro Nacional de Microbiología (CNM-ISCIII), Isabel Jado; y el director del Centro Nacional de Epidemiología (CNE-ISCIII), José Luis Peñalvo, junto con parte del equipo técnico de coordinación en la DANA.
Morant ha recorrido las instalaciones y laboratorios del Centro Nacional de Sanidad Ambiental (CNSA-ISCIII) y del Centro Nacional de Microbiología (CNM-ISCIII).
El ISCIII, en el Grupo de Coordinación de la Respuesta de Salud Pública ante las inundaciones
El ISCIII participa a través de sus centros y unidades en el Grupo de Coordinación de la Respuesta de Salud Pública ante las inundaciones causadas por la DANA, del que forma parte el Ministerio de Sanidad y que se reúne dos veces diariamente, a través de cuatro de los cinco subgrupos de trabajo que se han creado.
En concreto, el CNM-ISCIII forma parte del Subgrupo de Riesgos y Medidas de Control Relacionadas con Vectores y del Subgrupo de Vigilancia Epidemiológica. Por su parte, el CNE-ISCIII forma parte del Subgrupo de Medidas en Relación con Enfermedades Inmunoprevenibles y del Subgrupo de Vigilancia Epidemiológica. Finalmente, el CNSA-ISCIII participa en el subgrupo de Sanidad Ambiental.
Con su implicación en el grupo coordinador y en los subgrupos de trabajo generados, el ISCIII está aportando recomendaciones sanitarias de actuación en todos los niveles asistenciales (primaria, urgencias y otros); capacidad de detección, valoración, seguimiento y control de posibles brotes de enfermedades infecciosas; experiencia en el análisis de contaminantes ambientales y calidad del aire; y estudio de posibles vectores transmisores de diversas enfermedades, entre otras cuestiones.
CSIC presta asesoramiento científico-técnico experto en la gestión de la emergencia
Por la tarde, la ministra ha presidido una reunión con el Grupo de Asesoramiento en Desastres y Emergencias (GADE) del CSIC, que ha contado con la presidenta de este organismo público, Eloísa del Pino; la coordinadora de Emergencias del CSIC, Inés Galindo; el coordinador del GADE, Juan Carlos García; el coordinador del Grupo de afección al Medio Marino, Eugenio Fraile; el coordinador del Grupo de infraestructuras, Ángel Castillo; y el coordinador del grupo de seguimiento, Miguel Llorente.
A través del GADE, el CSIC presta asesoramiento científico-técnico experto en la gestión de la emergencia y la recuperación de las zonas afectadas por la DANA en el litoral mediterráneo al Ministerio del Interior, a través de la dirección general de Protección Civil y Emergencias, y al Ministerio de Defensa, que ha solicitado apoyo para la Unidad Militar de Emergencias.
En concreto, el GADE fue activado el 30 de octubre y cuenta con personal experto para ampliar el asesoramiento en las materias que lo requieran las administraciones públicas.
La ayuda al Ministerio de Interior está relacionada con la interpretación de las imágenes de satélite que se están obteniendo del Programa Copernicus de Observación de la Tierra de la Unión Europea, así como en sistemas de información geográfica para dar apoyo a la emergencia en la elaboración, interpretación y manejo de datos cartográficos.
Por su parte, la UME ha pedido apoyo a especialistas del CSIC para asesoramiento sobre la situación de los posibles daños en las edificaciones e infraestructuras de las zonas afectadas.
Desde su activación, el GADE ha identificado diversas disciplinas científicas relacionadas con la emergencia, ha seleccionado a equipos de especialistas en estas materias y se encuentra coordinando los trabajos de apoyo experto para incrementar los servicios de apoyo en cuanto sean necesarios, más allá de los ya requeridos.
Además, el pasado mes de julio, el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y el Ministerio de Interior firmaron un protocolo de actuación para impulsar una mayor coordinación entre el CSIC y Protección Civil y el desarrollo de proyectos conjuntos destinados al fortalecimiento de la investigación de las emergencias a través de la ciencia.
ISCIII y CSIC, claves frente a las crisis de la COVID-19 y el volcán de La Palma
El ISCIII es el principal organismo público de investigación de España en el ámbito de la salud y la biomedicina y su objetivo es contribuir a mejorar la salud de la ciudadanía y luchar contra las enfermedades, así como prestar servicios científicos-técnicos de referencia y programas docentes dirigidos al Sistema Nacional de Salud.
Por su parte, el CSIC es un organismo público de investigación que desarrolla investigación básica y aplicada en las áreas de las Ciencias de la Vida, de la Materia, así como en Ciencias Sociales y en Humanidades; y es una de las seis grandes organizaciones científicas de Europa, conocidas como el G6 de la Ciencia.
Ambos participan en el asesoramiento científico al Gobierno de España y ya han prestado apoyo en otras emergencias como la crisis sanitaria de la COVID-19 y frente a la erupción del volcán de La Palma.