Ministry of Foreign Affairs of the People's Republic of China

09/26/2024 | Press release | Archived content

Wang Yi Se Reúne Colectivamente con Personalidades de Diferentes Sectores Sociales de Estados Unidos

El 25 de septiembre de 2024, hora local, el miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, realizó discusiones e intercambios con miembros representantes del Comité Nacional de Relaciones entre Estados Unidos y China (NCUSCR, por sus siglas en inglés), el Consejo Empresarial Estados Unidos-China (USCBC, por sus siglas en inglés), la Cámara de Comercio de Estados Unidos (USCC, por sus siglas en inglés), el Instituto Aspen, la Sociedad de Asia y el Consejo de Relaciones Exteriores (CFR, por sus siglas en inglés), al margen de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York.

Wang Yi expuso las opiniones de China sobre las relaciones entre China y Estados Unidos. Wang Yi dijo que este año se cumple el 45.º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y Estados Unidos. Después de casi medio siglo de altibajos, la lección más importante de las relaciones China-Estados Unidos es que ambos países deberían ser socios y no rivales; deberían ayudarse el uno al otro a tener éxito, en vez de involucrarse en una competencia viciosa; y deberían honrar sus compromisos con acciones concretas, en lugar de decir una cosa y hacer otra. El presidente Xi Jinping brinda su interés y concede importancia a las relaciones entre China y Estados Unidos. Basándose en un profundo resumen de las experiencias y lecciones de las relaciones chino-estadounidenses, ha propuesto los tres principios de respeto mutuo, coexistencia pacífica y cooperación de ganancias compartidas, que constituyen la guía fundamental de China para visualizar y desarrollar las relaciones China-Estados Unidos. China mantiene la estabilidad y la continuidad de su política hacia Estados Unidos, mientras que Estados Unidos suele mantener una actitud autocontradictoria hacia China. La causa fundamental es que algunas personas en Estados Unidos nunca han podido ver y aceptar objetivamente el desarrollo de China. La parte estadounidense necesita ser consciente de que China también tiene derecho al desarrollo. El desarrollo de China representa una oportunidad más que un desafío tanto para Estados Unidos como para el mundo.

Wang Yi dijo que, durante esta estancia en Nueva York para asistir a la Asamblea General de la ONU, había sentido profundamente las graves preocupaciones de todas las partes por la situación internacional, así como su esperanza de que los grandes países fortalezcan la solidaridad y la coordinación y asuman sus debidas responsabilidades. Como miembros permanentes del Consejo de Seguridad y las dos economías más grandes del mundo, China y Estados Unidos necesitan, antes que nada, esforzarse por lograr un desarrollo estable, saludable y sostenible de las relaciones chino-estadounidenses. También deberían trabajar con la comunidad internacional para responder adecuadamente a los desafíos que surgen incesantemente en el mundo actual. Las relaciones entre China y Estados Unidos son un proceso de desarrollo y evolución que requiere un diálogo y una comunicación continuos para eliminar los malentendidos y errores de cálculos innecesarios. Se espera que las personas perspicaces de diferentes sectores sociales de Estados Unidos puedan hacer esfuerzos en este sentido, desarrollando una percepción objetiva y racional sobre China y mejorando el entendimiento y la confianza mutuos, a fin de contribuir a la mejora y el desarrollo de las relaciones chino-estadounidenses.

Las personalidades estadounidenses afirmaron que las relaciones entre Estados Unidos y China son de vital importancia para ambos países y el mundo. Cuanto más difícil es el momento, más necesario es fortalecer los intercambios cara a cara. El encuentro entre los jefes de Estado de los dos países en San Francisco desempeñó un papel relevante en la estabilización de las relaciones entre Estados Unidos y China. Se espera con interés que ambas partes introduzcan más medidas específicas para implementar los consensos alcanzados por los dos jefes de Estado, facilitar aún más el intercambio de personal e impulsar los intercambios y la cooperación culturales y de pueblo a pueblo. Estados Unidos y China tienen estrechos vínculos económicos y comerciales. Es imposible que los dos países se desvinculen, y no deberían hacerlo. Las empresas estadounidenses prestan mucha atención a la situación económica de China y a las medidas de reforma formuladas en la Tercera Sesión Plenaria del XX Comité Central del PCCh, siguen siendo optimistas sobre el futuro de China, y están dispuestas a aprovechar las oportunidades para profundizar su huella en el mercado chino y explorarlo constantemente.

Wang Yi presentó el espíritu de la Tercera Sesión Plenaria del XX Comité Central del PCCh y respondió a preguntas sobre la economía de China, la cuestión de Taiwán, la crisis de Ucrania, las relaciones entre China y Rusia, la cuestión del Mar Meridional de China, la península de Corea y la inteligencia artificial (IA).