Ministry of Foreign Affairs, Trade and Worship of the Argentine Republic

07/19/2024 | Press release | Archived content

Exposición de la Cancillería sobre políticas oceánicas en la Expo Rural 2024

El viernes 19 de julio, la Secretaria de Malvinas, Antártida, Política Oceánica y Atlántico Sur de la Cancillería argentina, Embajadora Paola Di Chiaro, expuso en el marco de un evento sobre políticas oceánicas realizado la Expo Rural 2024 con el auspicio de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Economía.

Entre los expositores se contó con la participación del Subsecretario de Recursos Acuáticos y Pesca de la Nación, Juan Antonio López Cazorla, empresarios del sector pesquero y autoridades de la Armada y Prefectura Naval.

La exposición de la Embajadora Di Chiaro se centró en el rol de las políticas oceánicas dentro de las nuevas responsabilidades de la Secretaría, partiendo de la caracterización de la Argentina como país marítimo y bicontinental y reconociendo el Atlántico Sur como un activo estratégico. En ese sentido, la funcionaria mencionó un conjunto de acciones desarrolladas por el gobierno nacional para conocer y gestionar lo que sucede en el entorno marítimo, y destacó la complejidad que presenta el área adyacente de la zona económica exclusiva argentina.

En la misma línea, la Secretaria Di Chiaro invitó a pensar los espacios marítimos en su integralidad, en el marco de una política oceánica y estrategia marítima nacional que incluya todas las actividades productivas, combinadas con la defensa de la salud de los océanos y mecanismos de gobernanza adecuados.

Seguidamente, funcionarios de la Dirección General de Consejería Legal Internacional de la Cancillería expusieron, en el mismo panel, sobre el "Acuerdo sobre la Conservación y Uso Sostenible de la Diversidad Biológica Marina de las zonas situadas fuera de la jurisdicción nacional (BBNJ)", suscrito recientemente por la Canciller Diana Mondino en Nueva York.

En dicho segmento se abordaron el proceso negociador, las principales herramientas del este instrumento para la conservación y uso de los recursos marinos fuera de las jurisdicciones nacionales y la exitosa negociación llevada a cabo por la Argentina para obtener salvaguardias que garanticen la posición nacional en materia de soberanía de las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

Respecto de este Acuerdo y en vistas a su ratificación, Di Chiaro expresó que "el mar es el futuro, viviremos en el que hayamos colaborado a construir promoviendo nuestros intereses nacionales, o en el que hayan construido otros, sin nosotros y según sus propios intereses".