Ministry of Foreign Affairs of the People's Republic of China

09/06/2024 | Press release | Distributed by Public on 09/06/2024 05:35

Cancilleres de los Copresidentes del FOCAC se reúnen conjuntamente con la prensa

El 5 de septiembre de 2024, el Sr. Wang Yi, Miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China y Ministro de Relaciones Exteriores, la Sra. Yassine Fall, Ministra de Relaciones Exteriores de Senegal, actual Copresidente Africano del FOCAC, y el Sr. Jaen-Claude Gakosso, Ministro de Relaciones Exteriores de la República del Congo, próximo Copresidente Africano del FOCAC se reunieron junto con los periodistas chinos y extranjeros y respondieron a sus preguntas.

Wang Yi manifestó que la inauguración de la Cumbre de Beijing del FOCAC esta mañana, una gran reunión amistosa de la familia China-África que se realiza nuevamente en la capital de China después de seis años, es un evento importante con gran significado y repercusión de largo alcance. Durante la Cumbre, bajo el lema "Trabajar Juntos para Fomentar la Modernización y Construir la Comunidad de Futuro Compartido China-África de Alto Nivel", la parte china y la africana hicieron un balance de la trayectoria de la amistad sino-africana, valoraron altamente los avances en la implementación de los frutos del FOCAC, y llegaron a un explícito consenso político sobre el fortalecimiento de la cooperación sino-africana en todos los ámbitos. Se adoptaron por unanimidad dos documentos importantes, a saber, la Declaración y el Plan de Acción de Beijing. Todas las partes coinciden en que la Cumbre se ha coronado con pleno éxito, cuyos resultados principales se traducen en los siguientes cuatro aspectos.

Primero, China ha establecido asociaciones estratégicas con todos los países africanos con que tiene establecidas relaciones diplomáticas. Durante la Cumbre, China ha establecido o elevado sus asociaciones estratégicas con un total de 30 países. Hombro a hombro, China y sus 53 socios estratégicos de África jugarán sin duda un mayor papel en fomentar el bienestar de los pueblos chino y africano y salvaguardar la paz y la estabilidad mundiales.

Segundo, las relaciones sino-africanas en su conjunto se han elevado a una comunidad de futuro compartido para todo tiempo en la nueva era. Gracias a los incansables esfuerzos de los dos lados en cerca de 70 años, los lazos sino-africanos se encuentran ahora en su mejor momento histórico. Desde un nuevo tipo de asociación a una asociación estratégica y cooperativa integral, hasta una comunidad de futuro compartido para todo tiempo en la nueva era, las relaciones sino-africanas han venido alcanzando nuevas alturas, con un posicionamiento más definido y una connotación más enriquecida, lo cual ha dado cumplida muestra de la firme voluntad de los más de 2.800 millones de chinos y africanos para avanzar de la mano contra vientos y lluvias en medio de los cambios mundiales inéditos en una centuria, escribiendo un flamante capítulo de la gran causa de la construcción de la comunidad de futuro compartido de la humanidad.

Tercero, se ha definido claramente una propuesta de seis puntos sobre los esfuerzos conjuntos entre China y África para fomentar la modernización. El Presidente Xi Jinping señaló que China y África deben fomentar una modernización justa y equitativa, una abierta y de ganancias compartidas, una que pone al pueblo por encima de todo, una diversificada e inclusiva, una amigable con el ecosistema, y una apuntalada por la paz y la seguridad. Esta propuesta es ampliamente reconocida por los líderes africanos, se ha convertido en un consenso político entre China y África, y marca la continua profundización de la comprensión de ambas partes sobre las leyes que rigen la modernización, por lo que sin duda ejercerá una influencia significativa y de largo alcance a la hora de orientar una modernización más rápida del Sur Global y promover la modernización global.

Cuarto, se ha trazado un plan maestro de acción para la cooperación sino-africana en la siguiente fase. Ambas partes aprobaron la Declaración y el Plan de Acción de Beijing para fortalecer la cooperación sino-africana en los tres años venideros. El Presidente Xi Jinping anunció que en los próximos tres años, China va a trabajar junto con África para desplegar diez acciones de asociación para la modernización, que abarcan las áreas del aprendizaje mutuo entre civilizaciones, la prosperidad comercial, la cooperación en cadenas industriales, la conectividad, la cooperación por el desarrollo, la salud, la agricultura y el bienestar, los intercambios de pueblo a pueblo, el desarrollo verde y la seguridad común.

Wang Yi destacó que durante la Cumbre, China y África han realizado comunicación estratégica sobre la situación internacional y la gobernanza global, coincidiendo en apoyarse firmemente en los asuntos tocantes a sus respectivos intereses vitales, defender juntas los intereses comunes de los países en desarrollo y promover la equidad y la justicia internacionales; practicar juntas el verdadero multilateralismo, fomentar la implementación de la Iniciativa para el Desarrollo Global, la Iniciativa para la Seguridad Global y la Iniciativa para la Civilización Global, y apostar por un mundo multipolar igualitario y ordenado y una globalización económica universalmente beneficiosa e inclusiva; romper juntas los "pequeños patios con vallas altas", rechazar las discriminaciones y los prejuicios, reparar las injusticias históricas y hacer que el desarrollo de la modernización beneficie a todos los pueblos. Esta Cumbre ha emitido la fuerte voz de China y África por el desarrollo común, y ha demostrado la inquebrantable confianza del Sur Global en la unidad y la cooperación. La "semana de cumbre" del FOCAC es un "momento del Sur Global", un punto culminante de la búsqueda conjunta de la comunidad de futuro compartido de la humanidad.

La Ministra Fall y el Ministro Gakosso manifestaron que la cooperación con China beneficia a casi todos los países africanos y abarca todos los ámbitos. Esta cooperación ha permitido a África avanzar más rápidamente hacia la modernización y transformar el futuro del continente. Será un ejemplo para la cooperación internacional y dejará su huella en la historia. La parte africana evalúa altamente la implementación de los resultados de la Octava Conferencia Ministerial del FOCAC y aprecia altamente las nuevas propuestas y medidas para la cooperación entre África y China anunciadas por el Presidente Xi Jinping y el liderazgo que China ejerce al organizar la Cumbre. La Cumbre, que dio plena expresión al entendimiento mutuo, la afinidad, la solidaridad, la coordinación y la cooperación mutuamente beneficiosa entre África y China, ha sido un éxito total. África está dispuesta a trabajar con China para dar seguimiento a los resultados de la Cumbre y al consenso alcanzado por las dos partes para profundizar la amistad entre África y China y lograr conjuntamente el desarrollo y la prosperidad.