PSAG Automoviles Comercial España SA

03/05/2024 | Press release | Distributed by Public on 03/05/2024 11:08

Press Kit: Opel Corsa Hybrid y Opel Grandland Hybrid

05 mar 2024

Press Kit: Opel Corsa Hybrid y Opel Grandland Hybrid

Electrificados, eficientes y con menores emisiones de CO 2 : Opel Corsa y Opel Grandland con tecnología híbrida de 48 voltios Electrificado: motor eléctrico de 21 kW, nuevos motores de gasolina, transmisión de doble embrague Ventaja híbrida: emisiones de CO 2 y consumo reducidos, puramente eléctrico a bajas velocidades Coordinación óptima: funcionamiento perfecto del motor de gasolina y del motor eléctrico De un vistazo: información práctica sobre el sistema híbrido en la pantalla de información para el conductor

Electrificados, eficientes y con menores emisiones de CO 2
: Opel Corsa y Opel Grandland con tecnología híbrida de 48 voltios

  • Electrificado: motor eléctrico de 21 kW, nuevos motores de gasolina, transmisión de doble embrague
  • Ventaja híbrida: emisiones de CO 2 y consumo reducidos, puramente eléctrico a bajas velocidades
  • Coordinación óptima: funcionamiento perfecto del motor de gasolina y del motor eléctrico
  • De un vistazo: información práctica sobre el sistema híbrido en la pantalla de información para el conductor

Rüsselsheim. Opel ofrece por primera vez híbridos con tecnología de 48 voltios. Tanto el superventas de coches pequeños Opel Corsa como el SUV de gama alta Opel Grandland están ahora disponibles con esta tecnología. La nueva alternativa de conducción es perfecta para clientes que viajan principalmente por ciudades y zonas suburbanas. Además, la tecnología avanzada es fácil de usar y también atraerá a los conductores que quieran disfrutar del placer de la conducción eléctrica por primera vez sin tener que recargar electricidad externamente.

El sistema incluye una batería de iones de litio que se recarga automáticamente en determinadas condiciones de conducción y nuevos motores de gasolina turboalimentados de tres cilindros y 1,2 litros con 100 kW/136 CV para Corsa y Grandland y 74 kW/100 CV como opción adicional para el Corsa. que han sido desarrollados especialmente para la aplicación híbrida. Los motores están acoplados a una nueva transmisión electrificada de doble embrague de seis velocidades y a un motor eléctrico de 21 kW/28 CV.

Esto permite a los conductores híbridos disfrutar de una movilidad electrificada especialmente eficiente y fácil de usar combinada con un gran placer de conducción. Por ejemplo, en comparación con el Corsa 1.2 no electrificado con motor similar y cambio automático de ocho velocidades (consumo de combustible según WLTP 1 : 5,5-5,4 l/100 km, emisiones de CO 2 124-121 g/km; cada combinación), los conductores de El nuevo Corsa Hybrid con 74 kW/100 CV (consumo de combustible según WLTP 1 : 4,8-4,5 l/100 km, emisiones de CO 2 108-101 g/km; cada uno combinado) puede ahorrar alrededor de un litro de combustible cada 100 kilómetros ( alrededor del 18 por ciento) y así también reducir las emisiones de CO 2 .

Tecnología híbrida de 48 voltios: electrificada, eficiente, sencilla y que ahorra espacio

La tecnología híbrida compacta de 48 voltios consta de los siguientes componentes:

  • Una nueva generación de motores de gasolina de tres cilindros y 1,2 litros que han sido desarrollados especialmente para la hibridación y para cumplir la norma de emisiones Euro 6,4. Tanto los motores de 74 kW/100 CV (Corsa) como los de 100 kW/136 CV (Corsa y Grandland) alcanzan su potencia máxima a 5.500 rpm y desarrollan un par máximo de 205 Nm y 230 Nm respectivamente a 1.750 rpm. Para una eficiencia óptima, los nuevos motores operan en el ciclo de combustión Miller. Este ciclo termodinámico es posible gracias al turbocompresor de geometría variable, que mejora el rendimiento a bajas revoluciones, y a la sincronización variable de válvulas.
  • Una nueva transmisión electrificada de doble embrague de seis velocidades que también ha sido diseñada especialmente para aplicaciones híbridas. Los cambios de marcha sin interrupción del par son más cortos y el confort es mayor. La carcasa de la transmisión también alberga el motor eléctrico y el inversor de CC, optimizando el tamaño y el peso de la transmisión y garantizando un excelente rendimiento de conducción.
  • Un motor eléctrico síncrono de imanes permanentes, integrado en la caja de cambios, produce una potencia máxima de 21 kW/28 CV y ​​un par máximo de 55 Nm.
  • Un arrancador accionado por correa (también basado en tecnología de 48 voltios) que, en combinación con el motor eléctrico, arranca el motor de gasolina desde un arranque en frío. El arrancador por correa también arranca el motor de forma rápida y sin problemas durante la conducción.
  • Una batería de iones de litio de 48 V con una capacidad útil de 432 Wh (890 Wh brutos), que se recarga mediante recuperación y el motor de gasolina, instalada debajo del asiento delantero izquierdo (Grandland Hybrid: bajos). Esta ubicación no sólo consigue una distribución óptima del peso para una buena dinámica de conducción, sino que también permite conservar todo el volumen del maletero.
  • Dos redes eléctricas. Una red de bajo voltaje de 12 V que alimenta los equipos del vehículo (por ejemplo, elevalunas eléctricos, sistema de infoentretenimiento); y una red de 48V para alimentar el sistema híbrido. También se incluye un convertidor de corriente continua para transferir energía eléctrica de la red de 48 voltios a la de 12 voltios. Si la batería de 48 voltios está casi agotada (por ejemplo, después de que el coche ha estado inactivo durante un tiempo especialmente prolongado), el convertidor puede transferir energía para fines de servicio de la red de 12 voltios a la de 48 voltios.

Transición perfecta: el motor de gasolina y el motor eléctrico funcionan en perfecta coordinación

En la conducción diaria por la ciudad y por carreteras rurales, el motor de gasolina y los motores eléctricos del Opel Corsa Hybrid y del Opel Grandland Hybrid funcionan juntos o por separado según las necesidades, siempre en óptima armonía entre consumo de energía y rendimiento. La tecnología realmente brilla en el tráfico urbano.

Para garantizar que el catalizador y el asistente de frenado funcionen de manera óptima desde el primer toque en el pedal del acelerador, al arrancar el Corsa Hybrid y el Grandland Hybrid siempre se utiliza el motor de gasolina. El propulsor eléctrico apoya al motor de gasolina al acelerar y al arrancar desde parado. El motor eléctrico aporta par, especialmente a bajas revoluciones, lo que beneficia la dinámica de conducción y el ahorro de CO 2 .

A bajas velocidades, el motor eléctrico también permite viajar de forma totalmente eléctrica hasta un kilómetro o hasta el 50 por ciento del tiempo en ciudad, por ejemplo al maniobrar. El vehículo cambia automáticamente a propulsión eléctrica cuando la carga de la batería, la temperatura exterior y la temperatura del catalizador son las adecuadas. Si el Corsa Hybrid y el Grandland Hybrid desaceleran (a velocidades de hasta 140 km/h), el motor de gasolina se apaga y el motor eléctrico actúa como generador para recargar la batería de 48 voltios del sistema híbrido. Al mismo tiempo, cuando se suelta el pedal del acelerador, el híbrido puede "navegar" con el apoyo del motor eléctrico.

Los conductores del Grandland Hybrid y Corsa Hybrid pueden elegir entre los tres modos de conducción Eco (para un funcionamiento especialmente eficiente), Normal y Sport. En modo Sport, el motor de gasolina está siempre en marcha para garantizar las prestaciones requeridas en todo momento.

De un vistazo: pantalla de información para el conductor con información específica del híbrido

Los conductores de Grandland Hybrid y Corsa Hybrid pueden controlar fácil y cómodamente las pantallas más importantes para conocer el modo de funcionamiento actual, el estado de energía y mucho más gracias a la información específica del híbrido.

Los números en la pantalla digital de velocidad son blancos cuando el motor de gasolina está en marcha. Si se apaga y el vehículo se conduce exclusivamente eléctricamente, la pantalla cambia a azul. La pantalla de potencia permanente adicional (que reemplaza al cuentarrevoluciones) en la pantalla de información del conductor se divide en:

  • Potencia: El vehículo proporciona la máxima potencia, el motor de combustión y el motor eléctrico funcionan al mismo tiempo.
  • Eco: El vehículo funciona actualmente con la mejor eficiencia energética (motor de gasolina o motor eléctrico).
  • Carga: El vehículo está desacelerando y recuperando energía.

Cuando el conductor abre la pantalla de flujo de energía, aparece una representación esquemática del vehículo en la pantalla de información del conductor que muestra el flujo de energía entre la batería, el motor de gasolina y las ruedas, así como el estado de carga de la batería. El estado de funcionamiento actual (conducción 100 por ciento eléctrica, recuperación de energía o potencia proveniente del motor de combustión) se muestra en diferentes colores.

Cuando el Grandland Hybrid y el Corsa Hybrid están apagados, la pantalla de resumen del viaje proporciona datos adicionales como la distancia recorrida, la duración del viaje, el consumo medio, la autonomía restante y el porcentaje de la ruta realizada exclusivamente de forma eléctrica.

Opel Corsa Hybrid y Grandland Hybrid: Las ventajas de un vistazo

  • La tecnología es compacta (el motor eléctrico está integrado en la caja de cambios), eficiente (el consumo de energía y las emisiones de CO 2 se reducen entre un 15 y un 18 por ciento, según el modelo) y, por tanto, económica.
  • Permite un funcionamiento eléctrico silencioso y sin emisiones locales a bajas velocidades en ciudad (hasta un kilómetro a la vez). A velocidades más altas, ofrece asistencia eléctrica para obtener la máxima potencia y permite "navegar" por la autopista.
  • Gracias a la coordinación óptima de todo el sistema y al cambio de marcha fluido, los pasajeros disfrutan de un alto nivel de confort de conducción.
  • Los conductores no tienen que recargar su vehículo híbrido externamente a través de una toma de corriente o una estación de carga; la batería recupera energía cuando el vehículo desacelera.
  • El Grandland Hybrid ofrece una capacidad de remolque de hasta 1.250 kilogramos para viajes profesionales, de ocio y familiares con equipaje pesado.
  • Gracias a su propulsión electrificada, los nuevos modelos de Opel con tecnología híbrida de 48 voltios son una alternativa económica a los vehículos de propulsión puramente convencional.

[1] Valores determinados utilizando el método de prueba más realista WLTP (Procedimiento de prueba de vehículos ligeros armonizado a nivel mundial) que reemplaza el procedimiento de prueba NEDC (Nuevo ciclo de conducción europeo). Vehículo aún no disponible. El consumo, las emisiones de CO 2 y la autonomía de un vehículo no sólo dependen del uso eficiente de la energía por parte del vehículo, sino que también están influenciados por el estilo de conducción y otros factores no técnicos. La información sobre consumos y emisiones no se refiere a un vehículo individual y está destinada únicamente a fines de comparación entre los distintos tipos de vehículos.

Otros contenidos