Universidad de Deusto

11/28/2024 | News release | Archived content

Se celebran las lll Jornadas de la Cátedra de Estudios Registrales Deusto bajo el título 'IA y profesiones jurídicas: un desafío en la pr...

28 noviembre 2024

Campus Bilbao

Con ocasión de las III Jornadas de la Cátedra de Estudios Registrales Deusto, celebradas en la Facultad de Derecho de la Universidad de Deusto, el pasado 28 de noviembre, tuvo lugar una interesante sesión sobre "IA y profesiones jurídicas: un desafío en la práctica actual".

En su intervención, Rosario Jiménez, destacó la importancia de abordar el despliegue de la IA desde una perspectiva antropocéntrica, en la que los derechos fundamentales de la persona se sitúen en el centro de todo desarrollo tecnológico. Animó a los estudiantes a profundizar en el conocimiento de esta disciplina, y destacó las últimas novedades normativas sobre la aplicación de la IA en ámbitos como la Administración de Justicia. Por su parte, Borja Llonín, desgranó las diferentes herramientas y utilidades que la IA ofrece para el ejercicio profesional, alertando sobre la necesidad de realizar siempre una labor de contraste por el jurista para evaluar el rigor y la precisión de los textos y documentos jurídicos elaborados por herramientas de IA.

Por último, Ignacio Gónzalez, tras una esclarecedora exposición sobre el contexto y contenido del Reglamento de Inteligencia Artificial en la UE, y el paradigma que lo inspira, profundizó sobre la problemática que encierra la utilización de robots y su impacto sobre los principios que sustentan el régimen jurídico de responsabilidad civil. En este sentido, concluyó el ponente que, si los sistemas robóticos, como propone la UE, deben ser objeto de registro, dicha función en España ha de recaer en los Registradores de la Propiedad, Mercantiles y Bienes Muebles precisamente, por la naturaleza de sus funciones, y por la seguridad de la que se dota al tráfico jurídico en este sistema registral.

En definitiva, coincidieron los ponentes en destacar y poner en valor la utilización de la IA en los entornos jurídicos, sin desconocer los evidentes riesgos que esta tecnología encierra, entre los que pueden identificarse principalmente el desafío de la protección de datos personales, la eliminación de sesgos discriminatorios, y la seguridad de la información.