11/04/2024 | Press release | Distributed by Public on 11/04/2024 10:23
Desde el inicio del temporal, Red Eléctrica ha movilizado todos los recursos disponibles para asegurar el entorno de las infraestructuras y repara los importantes daños causados por la Dana en la red de transporte.
Esta tarea no ha sido sencilla y su ejecución ha requerido de la activación de nuestros equipos de Operación y Transporte y de una perfecta coordinación, en todo momento, con los servicios de emergencia y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, para garantizar la salud y el bienestar de nuestros trabajadores y de todas las personas en el entorno de las infraestructuras de alta tensión.
La mayor afectación en la red de transporte se produjo, especialmente, en la zona de Catadau, con 21 apoyos -también conocidos como 'torres'- caídos y 7 seriamente dañados. También se vio severamente afectada la subestación de Quart de Poblet por inundación. Sin embargo, gracias al extenso mallado de la red de transporte, nuestros equipos encontraron caminos alternativos para la energía eléctrica y la red mantuvo su capacidad para ofrecer servicio.
Desde el primer momento, nuestra prioridad ha sido asegurar las instalaciones y su entorno y ejecutar soluciones de emergencia. Para ello, hemos llevado a cabo tareas para garantizar la seguridad de caminos, accesos y otras infraestructuras. Estos trabajos han permitido comenzar a reparar, una vez los accesos lo han permitido, los elementos de la red afectados.
Con la primera maquinaria que pudo acceder al terreno, se ha comenzado a consolidar la red de transporte. Son labores de gran complejidad que requieren tiempo para llevarse a cabo en condiciones de seguridad, pero con la mayor agilidad posible.
Mientras, nuestros equipos han desplegado soluciones ágiles de emergencia en las zonas afectadas, como circuitos eléctricos provisionales para robustecer las redes. Lo logran uniendo líneas existentes de alta tensión mediante nuevos conductores y acompañados de trabajos de alto grado de especialización en protecciones, control y telecomunicaciones.
Estos trabajos y la profesionalidad de los equipos, con toda la agilidad posible y siempre priorizando la seguridad de nuestros profesionales, han permitido, en un tiempo récord, la puesta en servicio de una línea provisional con la que reforzamos el servicio a 7 subestaciones de la zona y liberamos otras infraestructuras esenciales como líneas y vías de servicio que habían quedado afectadas tras la caída de varios apoyos.
Los trabajos continúan con labores de afianzamiento de líneas eléctricas en las zonas afectadas y con inspecciones termográficas con helicóptero para descartar afecciones en instalaciones en servicio. También se están empleando drones para garantizar que estamos en condiciones de tender nuevos circuitos eléctricos provisionales en los próximos días.
En paralelo, Red Eléctrica sigue diseñando y replanteando soluciones definitivas que llevarán más tiempo. Red Eléctrica está y estará al lado de los valencianos y valencianas.