Ministry of Foreign Affairs of the People's Republic of China

11/18/2024 | Press release | Archived content

Xi Jinping Se Reúne con Primer Ministro de Reino Unido Keir Starmer

China y Reino Unido deben adoptar una perspectiva racional y objetiva sobre el desarrollo de cada uno, dijo hoy lunes el presidente chino, Xi Jinping.

Xi hizo las declaraciones al reunirse con el primer ministro británico, Keir Starmer, al margen de la 19ª Cumbre del G20.

Los dos países deben mejorar la comunicación estratégica y profundizar la confianza política mutua para garantizar un desarrollo constante, sustancial y duradero de las relaciones bilaterales, señaló.

Al subrayar que el mundo ha entrado en un nuevo periodo de turbulencias y transformaciones, Xi afirmó que China y Reino Unido, ambos miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y grandes economías mundiales, comparten las responsabilidades de impulsar su respectivo desarrollo nacional y de abordar los desafíos globales.

Ambos países deben apegarse a su asociación estratégica, adherirse a los principios de respeto mutuo, cooperación abierta y aprendizaje mutuo, esforzarse por beneficios mutuos y resultados de ganancia compartida, y escribir conjuntamente el próximo capítulo de desarrollo sano y estable de las relaciones bilaterales, añadió.

Xi indicó que aunque los dos países difieren en historia, cultura, valores y sistemas sociales, comparten amplios intereses comunes.

Los dos países disfrutan de un amplio espacio para la cooperación en áreas como comercio e inversión, energía limpia, servicios financieros, atención médica y bienestar de las personas, lo que debe ampliarse aún más para beneficiar en mayor medida a los pueblos de ambas naciones, agregó.

China y Reino Unido deben promover soluciones políticas a los problemas globales, reforzar la gobernanza global en inteligencia artificial y contribuir al crecimiento económico mundial y al desarrollo común de todos los países, expresó.

Starmer dijo que Reino Unido y China comparten amplios intereses comunes y tienen responsabilidades importantes de hacer frente a los retos globales y salvaguardar la paz y el desarrollo mundiales, y añadió que una relación bilateral duradera y fuerte es vital no solo para los dos países sino también para el mundo en general.

La parte británica espera reforzar el diálogo con China, fortalecer el entendimiento mutuo y llevar a cabo intercambios y cooperación en una amplia gama de ámbitos, como la economía y el comercio, la tecnología, las finanzas, la salud, la educación y la lucha contra el cambio climático, en un espíritu de respeto mutuo, igualdad y franqueza, señaló Starmer.

Ambos países están comprometidos con el multilateralismo y Reino Unido está dispuesto a fortalecer la comunicación y la coordinación multilaterales con China para impulsar soluciones políticas a las cuestiones críticas regionales, añadió.