12/13/2024 | Press release | Distributed by Public on 12/13/2024 10:33
En el marco de la estrategia 'Bogotá Camina Segura ' se han obtenido durante este 2024 grandes resultados en materia de seguridad y convivencia enBogotá. El trabajo articulado que se restableció este año, entre el Distrito, la Policía de Bogotá, el Ejército, la Fiscalía General de la Nación y la ciudadanía, ha permitido reducir los índices de delitos contra el patrimonio, los que más aquejan a los ciudadanos.
Ver más: Video: Tras persecución de la Policía, cuatro capturados con arma de fuego
En comparación con el año anterior, el hurto a celulares disminuyó un 31 % (14.964 denuncias menos), el hurto a residencias disminuyó 26 % (1.929 denuncias menos), el hurto a personas bajó 18 % (25.794 denuncias menos), el hurto a comercio se redujo a 13 % (1.436 denuncias menos), el hurto de motocicletas bajó 4 % (210 denuncias menos) y el hurto de automotores descendió a 3 % (110 denuncias menos). Aún quedan muchos retos en la materia, pero sostener el quiebre a la baja en el comportamiento del crimen, en los próximos tres años, es el objetivo.
"Cada reto que nos surge es una invitación a poner más esfuerzos y capacidades en la ruta de transformación de la seguridad a la que le apostamos en esta administración. Por eso es importante que la ciudadanía siga confiando en las instituciones y denuncie, esto nos permite identificar otros fenómenos delictivos a los que nos hemos enfrentado", afirmó César Restrepo, secretario de Seguridad de Bogotá.
A continuación, el post de la Secretaría de Seguridad (SDSCJ), en la red social X, sobre los resultados en seguridad, convivencia y justicia durante el 2024:
Justamente en el propósito de robustecer los mecanismos de denuncia, durante la rendición de cuentas de la Secretaría de Seguridad (SDSCJ) 2024, la entidad dio a conocer que este año apoyó a más de 1.110 personas en el acompañamiento a la denuncia (vía telefónica o llegando al lugar donde se encontraba la víctima) a través de su programa de Asistencia Integral a la Denuncia- AIDE, un equipo que será fortalecido en el 2025.
Los golpes a la delincuencia, liderados por la Policía de Bogotá y la Fiscalía General de la Nación, fueron contundentes este año. A la fecha en Bogotá se han capturado más de 30 mil personas por diferentes delitos, e impactado a 454 organizaciones criminales, especialmente contra el 'Tren de Aragua' y 'Satanás'; pues 32 de sus cabecillas y 24 de sus integrantes, respectivamente, fueron capturados y están en prisión.
También fueron desarticuladas varias bandas criminales como 'Los del Sendero', dedicados al hurto en los cerros orientales; 'Los Marcadores', dedicados a hurtos a restaurantes; 'Los Sombras', dedicados al 'paseo millonario'; 'Los telefonistas', dedicados a la extorsión, entre otras organizaciones.
El apoyo de los Gestores de Convivencia en los operativos y en las movilizaciones, las 24 horas del día y los 7 días a la semana, ha contribuido a estos resultados para recuperar el orden y la seguridad en la ciudad. Este año han acompañado 740 megatomas y 1.287 movilizaciones.
También puedes consultar: Golpe al licor adulterado en Bogotá: incautadas 2.194 botellas en allanamientos
Además, el Distrito, desde la Secretaría de Seguridad, le entregó a la Policía de Bogotá 700 nuevos dispositivos PDA para verificación de antecedentes judiciales, 139 motos, 10 camionetas y más de 14.000 elementos de protección y dotación, entre otras capacidades para sus operaciones.
"Transformar el cómo se gestionan las necesidades logísticas y la provisión de los servicios para asegurarnos que la operatividad de la ciudad en seguridad, convivencia y justicia ha sido fundamental en esta labor. Este año trabajamos en optimizar los pocos recursos para poder atender urgencias. El cambio estructural viene el primero de enero", aseguró el secretario.
También se instalaron 210 cámaras multisensor, con una cobertura de 360 grados y una panorámica completa de lugares estratégicos para poder identificar delincuentes y hechos delictivos. Al 31 de diciembre se contarán con 100 cámaras más, para un total 310 nuevas de este tipo. Además, están en proceso de instalación 200 LPR, cámaras de reconocimiento de placas.
La convivencia ciudadana es la principal aliada en la construcción de seguridad. Es así que, desde la Secretaría de Seguridad, se desarrollaron nuevas estrategias para que 13.000 ciudadanos, que con sus comportamientos afectaron la convivencia, saldaran sus faltas con jornadas de limpieza y embellecimiento de parques, entre otras actividades pedagógicas. Además, otras 2.500 personas pagaron la multa mucho más fácil de manera virtual a través del botón PSE que se puso en marcha este año en la plataforma LICO.
Sistema carcelario y de acceso a la justicia en la construcción de seguridad
Esta es la puerta de regreso a la sociedad, de manera positiva y productiva, con un desistimiento del delito, de aquellos ciudadanos que abandonaron la ley.
Este año la Cárcel Distrital obtuvo de nuevo la certificación de la Asociación Americana de Correccionales (ACA, por sus siglas en inglés), al cumplir con el 100 % de los estándares de calidad, y hace parte de las 30 en el mundo que tiene esta certificación. Es la única en Bogotá sin hacinamiento y donde el 97 % de las personas privadas de la libertad (PPL) se encuentran vinculados a programas de resocialización, redención de pena y ocupación del tiempo libre.
La Secretaría de Seguridad (SDSCJ) también recibió el predio donde se construirá la segunda Cárcel Distrital, puso en marcha la construcción de la segunda fase del Centro Especial de Reclusión, lo que ampliará su capacidad en 273 cupos para un total de 589, y dio inicio a la obra de la URI de Suba.
Le puede interesar: Video: incautados en Bogotá 240 kilogramos de marihuana camuflados en baldosas
Además, 8.308 mujeres fueron atendidas en la Ruta de Atención a Mujeres Víctimas de Violencias en lasCasas de Justicia del Distrito y 500 personas desde el Programa Distrital de Justicia Juvenil Restaurativa, Programa de Seguimiento Judicial al Tratamiento de Drogas y el Programa para la Atención y Prevención de la Agresión Sexual.