12/04/2024 | Press release | Distributed by Public on 12/04/2024 13:03
La Sexagésima Sexta Reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe se celebra los días 4 y 5 de diciembre en la sede de la CEPAL en Chile.
(4 de diciembre, 2024) Hoy se inauguró en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en Santiago, Chile, la Sexagésima Sexta Reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, con la participación de Ministras y Altas Autoridades de los Mecanismos Nacionales para el Adelanto de las Mujeres de la región, especialistas y representantes de la sociedad civil.
Organizada por la CEPAL, en su calidad de Secretaría de la Conferencia, en coordinación con la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres), la reunión se ha transformado en un espacio clave para evaluar los progresos y desafíos de la región en materia de igualdad de género y autonomía de las mujeres.
En la inauguración intervinieron Ingrid Gómez Saracíbar, subsecretaria para los temas de violencia contra las mujeres en la Secretaría de las Mujeres de México, en su calidad de Vicepresidenta de la Mesa Directiva y país anfitrión de la XVI Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe; José Manuel Salazar-Xirinachs, Secretario Ejecutivo de la CEPAL; y Nyaradzayi Gumbonzvanda, Subsecretaria General de las Naciones Unidas y Directora Ejecutiva Adjunta encargada de Apoyo Normativo, Coordinación del Sistema de las Naciones Unidas y Resultados de Programas de ONU Mujeres.
La subsecretaria Ingrid Gómez Saracíbar, quien conduce la reunión, señaló "hemos avanzado mucho como región. Lo que empezó como un reconocimiento al trabajo de los cuidados es hoy una apuesta por la sociedad del cuidado. Lo que hace 20 años era un vacío de datos, hoy son estadísticas de género, convertidas en mapas, observatorios y en herramientas de planificación de la política pública para el desarrollo con un enfoque de género". "¡Nos vemos en México, en 2025, porque es tiempo de mujeres en América Latina y el Caribe!", apuntó.
El Secretario Ejecutivo de la CEPAL, José Manuel Salazar-Xirinachs, destacó que "en las últimas décadas, América Latina y el Caribe ha logrado avances significativos en marcos normativos para la igualdad de género y en el fortalecimiento de la institucionalidad de género en los diferentes poderes del Estado; sin embargo, los países enfrentan importantes desafíos en materia de implementación y financiamiento de las políticas de igualdad. Desde la CEPAL, junto a ustedes, los gobiernos de la región, hemos planteado que es el tiempo de hacer las inversiones estratégicas y las políticas públicas para avanzar hacia la igualdad de género sustantiva, en los hechos, y hacia la sociedad del cuidado. Justamente esta reunión busca darle un sentido de urgencia a nuestra acción colectiva. Recordemos que, por ejemplo, en América Latina y el Caribe una de cada cuatro mujeres (25,3 %) no cuenta con ingresos propios, casi tres veces más que los hombres (9,7 %)".
En tanto, la Directora Ejecutiva Adjunta de ONU Mujeres, Nyaradzayi Gumbonzvanda, sostuvo que "en América Latina y el Caribe, los logros hacia la igualdad de género van desde las leyes de cuotas y paridad en muchos países hasta la promoción de sistemas integrales y políticas de cuidados. La visión de América Latina y el Caribe, consolidada en el Compromiso de Buenos Aires, está alineada con la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing y sienta las bases para un nuevo paradigma de desarrollo sostenible. Este es un momento para la reflexión y la acción. También es un momento para involucrar a todas las generaciones y a las juventudes, aprender del pasado y trazar estrategias para los próximos 30 años".
Durante la cita intergubernamental, Ana Güezmes García, Directora de la División de Asuntos de Género de la CEPAL, presentó el documento Acción para la igualdad, el desarrollo y la paz en América Latina y el Caribe: proyecto de informe regional sobre el examen de la Declaración y la Plataforma de Acción de Beijing a 30 años de su aprobación en sinergia con la implementación de la Agenda Regional de Género.
Según dicho informe, para lograr la igualdad sustantiva al 2030 se requieren medidas urgentes y transformadoras que aceleren la efectiva implementación de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing y de la Agenda Regional de Género, fortaleciendo la institucionalidad de los Mecanismos para el adelanto de las mujeres y la arquitectura para el logro de la igualdad de género, así como la transversalización de la perspectiva de género en los diferentes niveles de gobierno y poderes del Estado, de manera de asegurar el incremento de la asignación de recursos financieros, técnicos y humanos, la presupuestación con perspectiva de género, el seguimiento y la rendición de cuentas con participación ciudadana, y la cooperación para el desarrollo en sus diferentes modalidades.
La división sexual del trabajo y la injusta organización social del cuidado continúan siendo una de las principales barreras para un desarrollo inclusivo con igualdad de género, prosperidad compartida y trabajo decente, sostiene la publicación.
La mitad de las mujeres en América Latina y el Caribe se encuentra fuera del mercado laboral, en contraste con la tasa de participación de los hombres que se acerca al 75 %. La pobreza también les afecta desproporcionadamente: hay 118 mujeres en situación de pobreza y 120 mujeres en pobreza extrema por cada 100 hombres en similar situación. La feminización de la pobreza se amplía aún más en poblaciones indígenas, afrodescendientes y habitantes de áreas rurales.
Por otra parte, las mujeres dedican casi el triple de tiempo que los hombres al trabajo doméstico y de cuidados no remunerado.
El reporte consigna avances en materia de representación política, paridad en educación, transversalización de la perspectiva de género en la acción climática y en políticas para prevenir y eliminar la violencia contra las mujeres, entre otros ámbitos, pero la igualdad sustantiva en los hechos es aún una aspiración de la región, recalca.
Por ejemplo, en el poder legislativo nacional las mujeres ocupan apenas el 35,8 % de los escaños y, al inicio del 2023, las mujeres ocupaban el 27,2 por ciento de los puestos electos en órganos deliberativos locales de la región, frente al 35,5 por ciento a nivel mundial.
En 2023, al menos 11 mujeres fueron víctimas de femicidio/feminicidio cada día en la región y las niñas y adolescentes se encuentran especialmente expuestas a la violencia de género con los matrimonios y uniones infantiles, tempranos y forzados. Al 2022, el 4 % de las mujeres de la región se había casado o mantenía una unión estable antes de cumplir los 15 años y el 21,2 % antes de cumplir los 18 años.
Durante el encuentro de dos días, las delegaciones examinarán las actividades preparatorias de la XVI Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe que se realizará en México en 2025, y que abordará "Las transformaciones en los ámbitos político, económico, social, cultural y ambiental para impulsar la sociedad del cuidado y la igualdad de género".
"La sociedad del cuidado es el horizonte hacia el que debemos avanzar. Superar las trampas del desarrollo requiere transformaciones profundas que solo se lograrán mediante la solidaridad intergeneracional, inversiones estratégicas y cooperación regional. Impulsar una sociedad del cuidado nos invita a actuar y construir un futuro más inclusivo, productivo y sostenible, donde el bienestar de todas las personas esté en el centro de nuestras políticas. De cara a la XVI Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, la CEPAL reafirma su compromiso de trabajar en estrecha colaboración con los Estados miembros, las instituciones regionales e internacionales, y las organizaciones de la sociedad civil", resumió el Secretario Ejecutivo de la CEPAL.
La reunión orientará la posición de la región frente al 69°período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW69), a través de una sesión especial de consulta regional, en el marco de la conmemoración del 30º aniversario de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer y la aprobación de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing (1995). Este espacio permitirá que la región lleve una voz común al foro global (CSW69) y avance en la implementación nacional.
Durante la reunión se presentarán, asimismo, informes sobre el Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe (OIG), una herramienta clave para el seguimiento de los avances en la Agenda Regional de Género, y el Fondo Regional de Apoyo a las Organizaciones y Movimientos de Mujeres y Feministas.
4-5 Dic 2024 Santiago, Chile | Mesas Directivas
La 66ª Reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe se realizará los días 4 y 5 de diciembre de 2024, en la sede de la CEPAL en Santiago, Chile.