CSN - Consejo de Seguridad Nuclear

12/11/2024 | Press release | Distributed by Public on 12/11/2024 11:23

El CSN presenta los avances reguladores en España en la 52ª reunión del Comité de Actividades Reguladoras de la NEA

Durante la reunión se debatió sobre el papel de la inteligencia artificial, las nuevas tecnologías y la gestión de la cadena de suministro en el ámbito nuclear

La consejera Pilar Lucio actualiza la situación de la regulación y supervisión de la seguridad de las instalaciones nucleares y proyectos de desmantelamiento

La consejera del CSN, Pilar Lucio participando en las jornadas de trabajo del del Comité de Actividades Reguladoras Nucleares de la NEA

Una delegación del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), encabezada por la consejera Pilar Lucio, ha participado en las jornadas de trabajo del Comité de Actividades Reguladoras Nucleares (CNRA, por sus siglas en inglés) de la Agencia de Energía Nuclear (NEA), celebradas en la sede del organismo en París.

Durante el encuentro se han abordado temas relevantes para los organismos reguladores en el contexto de la energía nuclear mundial, tales como el uso de la inteligencia artificial en la supervisión nuclear o el desarrollo de estrategias para mejorar la gestión de la cadena de suministro de los componentes nucleares. Además, se ha analizado la perspectiva de los reguladores sobre tecnologías avanzadas, incluyendo los reactores modulares pequeños (SMR, por sus siglas en inglés) y se ha debatido sobre las tendencias relacionadas con los canales de denuncias y protección desde la perspectiva reguladora.

La consejera Lucio ha presentado las medidas recogidas en el séptimo Plan General de Residuos Radiactivos en el que se especifican las estrategias que se contemplan en España para la gestión de los residuos radiactivos y el desmantelamiento de instalaciones nucleares, explicando las implicaciones en la supervisión de la seguridad por parte del CSN. Igualmente, la consejera compartió las últimas novedades relativas a autorizaciones como la renovación de la autorización de explotación de la central nuclear de Trillo y normativas como la aprobación del Reglamento sobre instalaciones nucleares y radiactivas (RINR), y otras actividades relacionadas con la exposición a las radiaciones ionizantes o la emisión de la Instrucción Técnica Complementaria sobre flexibilidad operativa. Lucio también presentó las principales novedades reguladoras del CSN durante 2024, en la que abordó aspectos relacionados con la regulación y supervisión de la seguridad de los reactores en operación.

Grupos de trabajo

El CNRA, desde su reestructuración en 2022, cuenta con cinco grupos de trabajo permanentes y dos grupos de expertos que abordan cometidos centrados en la mejora constante de la regulación de la seguridad nuclear y la protección radiológica. Los mandatos asignados a estos grupos refuerzan aspectos transversales como el liderazgo, la cultura de seguridad, la comunicación con los grupos de interés y las capacidades organizativas.

El grupo de trabajo sobre liderazgo y cultura de la seguridad (WGLSC, por sus siglas en inglés) anunció que se ha llevado a cabo un nuevo caso práctico en Suiza sobre cultura de seguridad, y explicó el avance de las actividades encaminadas a apoyar u orientar a los Estados Miembros en la aplicación práctica de los resultados contenidos en los informes del grupo publicados en 2014, dedicados al liderazgo enfocado a la seguridad y al impacto de la cultura de seguridad de los reguladores sobre la de las organizaciones que supervisan y viceversa. Por su parte, el grupo de trabajo sobre nuevas tecnologías (WGNT) presentó el estado de desarrollo de un documento de consenso sobre la gestión de fallos de causa común derivados del software de sistemas digitales importantes para la seguridad y propuso el lanzamiento de dos nuevas actividades dedicadas a identificar y agrupar lecciones aprendidas durante las fases de construcción, fabricación, instalación y licenciamiento de nuevos proyectos y a compartir y analizar prácticas reguladoras y conocimiento en relación con aplicaciones no nucleoeléctricas de la energía nuclear, tales como la generación de calor industrial y la producción de hidrógeno.

El grupo de trabajo sobre política y concesión de licencias (WGPL) continúa desarrollando dos actividades dedicadas a la aplicación gradual del riesgo en las actividades reguladoras de revisión y evaluación de modificaciones de diseño en centrales nucleares y a la elaboración de una posición conjunta con las expectativas y prácticas de supervisión de los reguladores sobre la gestión de la configuración. Además, el grupo de trabajo sobre supervisión de reactores (WGRO) informó sobre el primer taller del grupo, celebrado en noviembre de 2024 en Japón, así como sobre el programa de inspecciones observadas, que incluye las planificadas durante 2025 para España, Suecia y el Reino Unido.

El grupo de trabajo sobre la cadena de suministro (WGSUP) presentó un documento de consenso en el ámbito de las inspecciones internacionales a instalaciones de fabricación y suministro de componentes nucleares. Asimismo, el grupo presentó el informe con los resultados y recomendaciones del taller 'Nuclear Supply Chain: Assurance Today, Confidence Tomorrow', celebrado en 2024 y propuso la celebración en 2026 de un taller sobre componentes sospechosos, fraudulentos y falsificados (CFSI).

El grupo de expertos en comunicación pública (EGPC, por sus siglas en inglés) presentó la propuesta de su nuevo programa de trabajo que consiste en el diseño de un simulacro de comunicación para evaluar las respuestas ante situaciones de crisis de los distintos países miembros. El objetivo de esta actividad es estudiar las distintas maneras de actuar de cada organismo regulador y crear un documento final con las conclusiones de este ejercicio y las lecciones aprendidas que puedan ayudar a mejorar la comunicación de crisis de los organismos reguladores.

La secretaría de la NEA presentó un nuevo proyecto centrado en fomentar la cooperación internacional y a analizar las oportunidades y desafíos técnicos y reguladores ligados al despliegue y utilización de tecnologías, innovadoras en áreas de seguridad nuclear, comenzando con las aplicaciones de la Inteligencia Artificial.

Comité de Actividades Reguladoras Nucleares

El CNRA es un comité internacional compuesto por representantes de los organismos reguladores de países miembros de la OCDE. Fue creado en 1989 para guiar el programa de la Agencia de Energía Nuclear (NEA) sobre la reglamentación, autorización e inspección de las instalaciones nucleares en materia de seguridad. Cuenta con diversos grupos de trabajo que abordan distintas materias como la experiencia operativa de las centrales nucleares o la comunicación con el público, pasando por la regulación de nuevos reactores y la cultura de seguridad.

El CSN considera importante mantener la participación activa en todos los grupos de los que forma parte e impulsa directamente las actividades en torno a la cultura de la seguridad y la comunicación de los riesgos al público. Además, recoge en su estrategia de Relaciones Internacionales el compromiso con estas organizaciones como foro para la mejora constante.