Ministry of Foreign Affairs of the People's Republic of China

12/14/2024 | Press release | Archived content

Diálogo Estratégico China-Francia Se Celebra en Beijing

El 14 de diciembre de 2024, el miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y director de la Oficina de la Comisión de Asuntos Exteriores del Comité Central del PCCh, Wang Yi, celebró el 26.º Diálogo Estratégico China-Francia con el consejero diplomático del presidente francés, Emmanuel Bonne, en Beijing. Las dos partes mantuvieron una comunicación larga y profunda y llegaron a amplios consensos sobre la implementación de los importantes consensos alcanzados por los jefes de Estado de los dos países y la profundización de la cooperación estratégica entre China y Francia.

Wang Yi dijo que el último año ha sido de especial importancia para las relaciones entre China y Francia. El presidente Xi Jinping y el presidente Emmanuel Macron han mantenido estrechas interacciones, trazando el rumbo para el desarrollo de las relaciones China-Francia y China-Unión Europea (UE). El Año de la Cultura y el Turismo China-Francia se ha celebrado con éxito, con más de un centenar de actividades que han marcado numerosos momentos culminantes. El intercambio de personal se ha vuelto más estrecho, y los lazos de amistad se han consolidado. La cooperación práctica ha avanzado a pasos sólidos, y la cooperación y la coordinación multilaterales han sido fuertes. Las dos partes también se han pronunciado al unísono con respecto a desafíos globales como la inteligencia artificial (IA) y la gobernanza de los océanos, así como a cuestiones candentes como la cuestión del Oriente Medio, demostrando así el sentido de responsabilidad de China y Francia como grandes países independientes.

Wang Yi afirmó que el próximo año va a abrir nuevos 60 años de relaciones China-Francia. China está dispuesta a trabajar con Francia para apegarse al "espíritu China-Francia" de independencia, entendimiento mutuo, visión estratégica y cooperación ganar-ganar, y consolidar y continuar adecuadamente el impulso positivo de las relaciones chino-francesas, de modo que las relaciones China-Francia siempre sirvan como una fuerza de progreso que lidere el desarrollo de las relaciones China-UE e impulse la paz y la estabilidad mundiales. En primer lugar, es necesario tomar como guía los consensos alcanzados por los dos jefes de Estado, verse mutuamente desde una altura estratégica y con una visión largoplacista, y crear más agendas positivas para las relaciones bilaterales. En segundo lugar, es menester impulsar con solidez la cooperación práctica. Se necesita aprovechar plenamente las ventajas tradicionales de ambas partes, explorar a fondo el potencial de cooperación en áreas como energía nuclear e industria aeroespacial, y abrir flamantes horizontes para la cooperación en materia de fuerzas productivas de nueva calidad como IA, nuevos materiales, equipos de alta gama, ecología y protección medioambiental, y salud inteligente. En tercer lugar, es imperativo dar continuidad a los efectos positivos del Año de la Cultura y el Turismo China-Francia. Hace falta facilitar el intercambio de personal entre los dos países y profundizar los intercambios en ámbitos como cultura, investigación científica, educación, entes locales y juventud. En cuarto lugar, es importante defender conjuntamente el multilateralismo. El próximo año se cumplirá el 80.º aniversario de la fundación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la victoria de la Guerra de Resistencia del Pueblo Chino contra la Agresión Japonesa y la Guerra Antifascista Mundial. China y Francia, como Estados miembros fundadores de la ONU y Estados miembros permanentes del Consejo de Seguridad, deberían apoyar firmemente el sistema internacional centrado en la ONU, construir un mundo multipolar igualitario y ordenado, promover la solidaridad y la cooperación internacionales y oponerse a la división y la confrontación. En particular, hay que abandonar la mentalidad de la Guerra Fría y el juego de suma cero.

Emmanuel Bonne dijo que la parte francesa valora la amistad tradicional entre Francia y China y la confianza mutua entre los dos jefes de Estado, y va a acatar la política de una sola China, mantener estrechos intercambios de alto nivel con China y garantizar el éxito de los diálogos en el marco de los mecanismos de alto nivel en campos como economía y finanzas, e intercambios culturales y de pueblo a pueblo. Francia elogia los resultados positivos de la cooperación bilateral y espera trabajar con China para elaborar objetivos ambiciosos, expandir una cooperación fuerte e innovadora en diversos terrenos como economía, comercio, inversión, IA, energía nuclear, industria aeroespacial, productos agrícolas y alimentarios y desarrollo verde, y ampliar aún más los intercambios culturales y de pueblo a pueblo. Frente a la turbulenta e inestable situación internacional, Francia se opone a la confrontación entre bloques y va a adherirse a su tradición diplomática independiente y abogar por el respeto mutuo, la inclusión y la cooperación en las relaciones internacionales.

Las dos partes afirmaron que van a intensificar la coordinación multilateral para hacer frente codo con codo a los desafíos globales, y van a reforzar la cooperación en aspectos como cambio climático, biodiversidad, desarrollo sostenible y reducción de la pobreza. Francia aprecia el papel clave de China en la consecución del Acuerdo de París, y espera con interés aprovechar el décimo aniversario de la consecución del Acuerdo de París el próximo año como una oportunidad para demostrar el liderazgo de Francia y China y promover más resultados en la gobernanza climática global.

Las dos partes hablaron sobre cuestiones económicas y comerciales entre China y la UE. Wang Yi destacó que una guerra comercial solo conduciría a la pérdida de ambas partes. China es el más acérrimo defensor del sistema de libre comercio y rechaza la politización de las cuestiones económicas y comerciales. Se espera que la UE avance hacia la misma dirección con China para mantener una actitud constructiva, atender las preocupaciones razonables de cada parte y encontrar soluciones mutuamente aceptables a través de un diálogo continuo. Emmanuel Bonne dijo que Francia desaprueba una guerra comercial y apoya a la UE y China para que fortalezcan la cooperación y logren beneficios mutuos y ganancias compartidas.

Las dos partes también intercambiaron opiniones sobre la crisis de Ucrania, la cuestión nuclear iraní, la situación en el Oriente Medio y otros temas.