11/27/2024 | Press release | Archived content
PRINCIPALES HALLZAGOS DEL INFORME:
El informe, "Trayectorias: Prosperidad y reducción de la pobreza en el territorio colombiano", explora los factores que explican la menor capacidad de muchas personas para llevar una vida productiva en Colombia y salir de la pobreza, y cómo esta capacidad es persistentemente diferente entre municipios y departamentos. Explora además los determinantes de las brechas en pobreza y ofrece opciones de política pública para abordarlas.
Colombia ha tomado pasos importantes en la reducción de la pobreza, incluso tras la pandemia de COVID-19. Sin embargo, no todos los grupos sociales han tenido las mismas oportunidades para salir de la pobreza, y existen disparidades muy marcadas en materia de bienestar en todo el territorio. Estas brechas se deben en gran medida a la desigual capacidad del Estado para prestar servicios públicos en los distintos departamentos y municipios durante décadas. Esto se traduce en menores oportunidades para muchos de acumular activos esenciales, como una educación y salud de calidad, propiedad formal de la tierra y vivienda digna.
Este menor acceso a activos conduce a menos oportunidades económicas, incluyendo empleos de menor calidad y una movilidad social muy baja. Las brechas espaciales a menudo se superponen con las mayores necesidades de ciertos grupos poblacionales, como los pueblos indígenas.
La baja acumulación de activos penaliza aún más a muchas personas y familias que se ven obligadas a desplazarse dentro del país para escapar de situaciones de conflicto o por la falta de acceso a servicios básicos de calidad en sus lugares de origen. Como resultado, no siempre llegan equipados para aprovechar las mejores oportunidades económicas en sus destinos, que normalmente son las ciudades. Incluso cuando las personas no emigran dentro del país, las grandes distancias y la escasa conectividad con los centros económicos pueden limitar el acceso a servicios y empleo en muchas regiones.
Aunque el crecimiento económico puede ser un proceso desbalanceado, el acceso a oportunidades no debería serlo.
¿QUÉ HACER?
Se debe priorizar:
El diseño de las políticas debe tener en cuenta la heterogeneidad de las necesidades y capacidades en todo el territorio y la importancia de coordinarse con los actores relevantes. Además, es valioso ofrecer un conjunto integrado de servicios para enfrentar diversas barreras y reducir la pobreza al mismo tiempo. Cerrar las brechas de oportunidades entre grupos poblacionales y territorios no es un esfuerzo en el corto plazo, pero existen opciones políticas a nuestro alcance, y el país puede destacar muchos casos de éxito en este esfuerzo.
RELACIONADO
Blog: Hacia la equidad: estrategias para equiparar las oportunidades en Colombia
Comunicado de prensa: Informe sobre pobreza del Banco Mundial destaca desigualdades persistentes en Colombia