World Bank Group

11/27/2024 | Press release | Archived content

Informe: Trayectorias: Prosperidad y reducción de la pobreza en el territorio colombiano

PRINCIPALES HALLZAGOS DEL INFORME:

  • Desigualdad en la reducción de la pobreza: Más de 16 millones de colombianos viven en pobreza, con regiones como La Guajira y Chocó especialmente afectadas. Los municipios más pobres no reducen la pobreza al mismo ritmo que los más ricos, aumentando la brecha.
  • Desigual acceso a servicios públicos: La pobreza de aprendizaje alcanza el 100% en algunos municipios y el 90% de las muertes infantiles son evitables con atención adecuada, reflejando un acceso desigual a servicios esenciales.
  • Menores oportunidades económicas: Los departamentos más pobres tienen menos empleo formal y conectividad, limitando el acceso a servicios y empleos de calidad.
  • Baja movilidad social:  Al menos el 30% de la desigualdad de ingresos laborales está determinada por circunstancias al nacer. La posición de bienestar de un individuo está muy ligada a la de sus padres, especialmente en algunos departamentos,
  • Necesidad de fortalecer las instituciones: Los gobiernos subnacionales enfrentan retos en generación de ingresos y gestión fiscal, y la limitada coordinación entre gobiernos municipales restringe su capacidad para servir mejor a la población.

DESCARGUE EL INFORME COMPLETO

El informe, "Trayectorias: Prosperidad y reducción de la pobreza en el territorio colombiano", explora los factores que explican la menor capacidad de muchas personas para llevar una vida productiva en Colombia y salir de la pobreza, y cómo esta capacidad es persistentemente diferente entre municipios y departamentos. Explora además los determinantes de las brechas en pobreza y ofrece opciones de política pública para abordarlas.

Colombia ha tomado pasos importantes en la reducción de la pobreza, incluso tras la pandemia de COVID-19. Sin embargo, no todos los grupos sociales han tenido las mismas oportunidades para salir de la pobreza, y existen disparidades muy marcadas en materia de bienestar en todo el territorio. Estas brechas se deben en gran medida a la desigual capacidad del Estado para prestar servicios públicos en los distintos departamentos y municipios durante décadas. Esto se traduce en menores oportunidades para muchos de acumular activos esenciales, como una educación y salud de calidad, propiedad formal de la tierra y vivienda digna.

Este menor acceso a activos conduce a menos oportunidades económicas, incluyendo empleos de menor calidad y una movilidad social muy baja. Las brechas espaciales a menudo se superponen con las mayores necesidades de ciertos grupos poblacionales, como los pueblos indígenas.

La baja acumulación de activos penaliza aún más a muchas personas y familias que se ven obligadas a desplazarse dentro del país para escapar de situaciones de conflicto o por la falta de acceso a servicios básicos de calidad en sus lugares de origen. Como resultado, no siempre llegan equipados para aprovechar las mejores oportunidades económicas en sus destinos, que normalmente son las ciudades. Incluso cuando las personas no emigran dentro del país, las grandes distancias y la escasa conectividad con los centros económicos pueden limitar el acceso a servicios y empleo en muchas regiones.

Aunque el crecimiento económico puede ser un proceso desbalanceado, el acceso a oportunidades no debería serlo.

¿QUÉ HACER?

Se debe priorizar:

  • Invertir en los activos de las personas y en el acceso a servicios de calidad, incluyendo entre otras cosas reduciendo las distancias a las oportunidades mediante la mejora de la conectividad física y digital, puede contribuir a aumentar la rentabilidad de esos activos, así como los ingresos, y también ayudar a las personas a aprovechar las ventajas de la migración, si desean trasladarse.
  • Fortalecer las instituciones en todos los niveles de gobierno -su capacidad técnica y fiscal y su capacidad de coordinación y asociación para lograr economías de escala en la prestación de servicios- para atender mejor a los pobres en todo el país y promover el desarrollo local.

El diseño de las políticas debe tener en cuenta la heterogeneidad de las necesidades y capacidades en todo el territorio y la importancia de coordinarse con los actores relevantes. Además, es valioso ofrecer un conjunto integrado de servicios para enfrentar diversas barreras y reducir la pobreza al mismo tiempo. Cerrar las brechas de oportunidades entre grupos poblacionales y territorios no es un esfuerzo en el corto plazo, pero existen opciones políticas a nuestro alcance, y el país puede destacar muchos casos de éxito en este esfuerzo.

DESCARGUE EL INFORME COMPLETO

Video Equidad y Pobreza Colombia 2024

ENLACES RELACIONADOS