12/11/2024 | Press release | Distributed by Public on 12/11/2024 18:01
El Secretario General de la OEA, Luis Almagro, participó en la 141ª Sesión Plenaria de la Comisión Europea para la Democracia a través del Derecho (Comisión de Venecia), celebrada en Venecia, Italia, los días 6 y 7 de diciembre de 2024.
La Comisión consideró y adoptó dos temas sobre los cuales el Secretario General había solicitado análisis: una Opinión Final (en inglés) sobre posibles soluciones constitucionales y legislativas para llevar a cabo futuros procesos electorales en Haití y un Informe (en inglés) que considera a los observadores electorales como defensores de los derechos humanos.
En el caso de Haití, la Comisión dio seguimiento a su Opinión Provisional sobre el tema adoptada en junio de 2024, y ofreció una serie de recomendaciones sobre las condiciones, mecanismos y pasos necesarios para la celebración de elecciones, que deben implementarse en fases antes del referéndum constitucional, así como antes y después de las próximas elecciones. La Comisión de Venecia también reiteró su disposición a asistir a Haití, en la medida en que su mandato lo permita, en la preparación de las enmiendas constitucionales y la legislación electoral necesarias, para que estén disponibles cuando se restablezca el entorno de seguridad requerido para las elecciones. En sus comentarios, el Secretario General agradeció a la Comisión de Venecia por su colaboración en la provisión de la Opinión Final y señaló la importancia crítica de que cualquier solución a los desafíos de Haití sea liderada y aprobada por los haitianos. Una delegación de alto nivel de Haití, encabezada por el Presidente-Consejero Dr. Frinel Joseph, e incluyendo al Sr. Enex Jean-Charles, Presidente del Comité Directivo de la Conferencia Nacional, y al Sr. Patrick Saint-Hilaire, Presidente del Consejo Electoral Provisional, participó en la Plenaria para recibir la Opinión e intercambiar puntos de vista con las autoridades.
En el caso del Informe sobre los observadores electorales, la Comisión concluyó que, de acuerdo con el concepto amplio de defensores de los derechos humanos compartido por las Naciones Unidas y el Consejo de Europa, los observadores electorales pueden calificarse como defensores de los derechos humanos, ya que salvaguardan una amplia gama de derechos fundamentales, particularmente el derecho a votar y a ser elegido, junto con derechos cívicos y políticos, como la libertad de reunión y asociación; la libertad de expresión; el derecho a acceder a la información; la libertad de movimiento; el derecho a la no discriminación; y el derecho de acceso a los tribunales y a un recurso efectivo. El Informe señala que los observadores electorales tienen derecho a buscar protección y promover los derechos humanos a nivel nacional e internacional, con una protección adecuada bajo la ley nacional, tanto de manera independiente como colaborativa. También instó a los Estados a incluir en su marco legislativo nacional protecciones y garantías de los derechos de los observadores tanto nacionales como internacionales, así como de los observadores electorales partidistas.
Al aceptar el Informe en nombre de la Organización, el Director del Departamento de Cooperación y Observación Electoral de la OEA, Gerardo de Icaza, agradeció a la Comisión y a los Relatores por su trabajo. Señaló que el Informe trasciende las fronteras europeas, ya que aborda cuestiones que afectan a todas las regiones del mundo, y proporciona una hoja de ruta sobre los derechos de los observadores, así como los deberes que los Estados tienen hacia ellos.
En sus deliberaciones, y en reconocimiento de su positiva colaboración institucional con la OEA, la Comisión de Venecia también invitó a la Secretaría General de la OEA, a través del Departamento de Cooperación y Observación Electoral (DECO), a convertirse en miembro observador del Consejo para las Elecciones Democráticas de la Comisión. El Consejo para las Elecciones Democráticas es el único órgano tripartito del Consejo de Europa, compuesto por miembros de la Comisión de Venecia, la Asamblea Parlamentaria y el Congreso de Autoridades Locales y Regionales del Consejo de Europa.
Examina todas las opiniones y documentos de carácter general en el campo de las elecciones y los partidos políticos antes de que sean sometidos a adopción por la Comisión de Venecia.
Referencia: C-096/24