UNICEF - Comité Español

15/08/2024 | Press release | Distributed by Public on 15/08/2024 20:20

Sudán: al menos cinco niñas asesinadas y 20 niños y niñas heridos en el bombardeo de una escuela y un mercado

Sudán: al menos cinco niñas asesinadas y 20 niños y niñas heridos en el bombardeo de una escuela y un mercado en la ciudad de El Obeid

Declaración de Sheldon Yett, representante de UNICEF en Sudán

PORT SUDÁN, 15 de agosto de 2024 - "Ayer, cinco niñas perdieron la vida y 20 niños y niñas resultaron heridos a causa de los ataques ocurridos en la ciudad de El Obeid, en el estado de Kordofán, cuando varios proyectiles alcanzaron la escuela de secundaria para niñas Al-Khansa y un mercado concurrido.

El domingo, un proyectil impactó en un Espacio Amigo de la Infancia apoyado por UNICEF en Al Hattana, estado de Jartum, causando la muerte de dos niños y heridas a al menos otros ocho. Estos ataques se suman a otros recientes contra instalaciones de salud en distintas partes del país.

En Sudán, la mayoría de las escuelas permanecen cerradas por segundo año consecutivo. Más de 17 de los 19 millones de niños y niñas en edad escolar no asisten a clase. Desde el inicio del conflicto, se han atacado más de 110 escuelas y hospitales, y cientos de centros educativos se utilizan como refugios para desplazados internos, restringiendo el acceso a la educación en áreas donde las clases se han reanudado parcialmente.

Los ataques a las escuelas constituyen una grave violación de los derechos de la infancia. Estos ataques interrumpen la educación de los niños y les privan de su derecho a aprender. Las escuelas ofrecen un entorno seguro y protegen a los niños y las niñas vulnerables de abusos y peligros físicos.

Desde que comenzó la guerra en abril de 2023, miles de niños y niñas han sido asesinados o han resultado heridos. Muchos más han sido víctimas de otras violaciones graves de sus derechos, como la violencia sexual y el reclutamiento forzoso. De 2022 a 2023, las violaciones graves contra los derechos de los niños y las niñas se quintuplicaron y siguen verificándose en 2024.

UNICEF reitera su llamamiento a todas las partes en el conflicto para que pongan fin a los ataques contra instalaciones civiles e infraestructuras, incluidas las escuelas, hospitales y centros de salud, y para que tomen todas las medidas necesarias para proteger a los niños y las niñas, conforme a las obligaciones establecidas por el Derecho Internacional Humanitario.

En Sudán, un país devastado por la guerra, las escuelas brindan a los niños y las niñas la oportunidad de aprender, jugar con sus amigos y lidiar con el trauma. Los ataques a escuelas, instalaciones de salud y otros objetivos civiles deben cesar de inmediato".

Para contribuir al trabajo de UNICEF en la emergencia de Sudán:https://www.unicef.es/causas/emergencias/sudan