Delegation of the European Union to Colombia

07/16/2024 | Press release | Distributed by Public on 07/17/2024 08:05

Convertir el problema del sargazo en una oportunidad

IMPRIMIR

Convertir el problema del sargazo en una oportunidad

Columna "Ventana a Europa" del Embajador de la Unión Europea en México, Gautier Mignot, para el diario Excélsior.

El Mar de los Sargazos, en el Atlántico Norte, existe desde tiempos inmemoriales y constituye un ecosistema pelágico único, una especie de "bosque tropical flotante", sumidero de carbono y reserva de biodiversidad. Sin embargo, en los últimos 15 años ha surgido un nuevo fenómeno: el sargazo pelágico del Atlántico tropical, cuyo varamiento masivo en las costas de la región caribeña tiene importantes efectos negativos, particularmente en las comunidades costeras, afectando el medio de vida de millones de personas, la salud pública, el turismo, el transporte y las pesquerías. Playas, ecosistemas costeros y arrecifes coralinos se ven igualmente impactados de forma muy negativa.

¿Qué ha causado esta proliferación descontrolada del sargazo? La eutrofización (exceso de nutrientes) y el calentamiento de los océanos juegan, sin duda, un papel clave y es poco probable que el asunto se resuelva por sí solo. Por tanto, el problema debe atajarse por sus causas, mediante la lucha contra el cambio climático y la contaminación de ríos y mares. Estos son algunos de los objetivos prioritarios del Pacto Verde Europeo, pero se trata de una inversión de largo plazo que tardará en dar resultados, ¡y el sargazo necesita soluciones urgentes!

Por ello, la Unión Europea (UE) quiere trabajar, junto con los países socios afectados en toda la región y con un enfoque práctico, en la búsqueda de soluciones concretas, técnicamente viables, económicamente sostenibles y medioambientalmente sustentables. En los últimos años hemos desplegado apoyos, desde programas, proyectos e instrumentos puntuales (Horizon-Europe, COPERNICUS, EU4OceanObs, HIT-RESET, EUROCLIMA, SARG-COP, entre otros), pero es obvio que para convertir el problema del sargazo en una oportunidad necesitamos un enfoque estructurado y coherente, como el que proporciona la Agenda de Inversión Global Gateway de la UE, con el fin de impulsar políticas públicas, marcos regionales y reforzar la cooperación para promover la inversión del sector privado.

En definitiva, se trata de apoyar estrategias e iniciativas que busquen una aplicación industrial a la recogida, transporte y almacenamiento, tratamiento y valorización del sargazo, un recurso con gran potencial comercial en diversos sectores: agricultura, bioenergía, bioplásticos, biorremediación y purificación, construcción y cosmética, etcétera. La UE ha identificado varios componentes clave: la promoción de la innovación; la creación de un entorno normativo y de gobernanza propicios; y el desarrollo de cadenas de valor.

El sargazo es un problema transfronterizo que no se limita a la Riviera Maya o a México, sino a toda la región del Gran Caribe y que exige coordinación y colaboración dentro y entre las regiones impactadas. La solución debe ser, por tanto, regional. Varios países de la UE (Alemania, España, Finlandia, Francia y Países Bajos) ya han manifestado interés en sumarse a estos esfuerzos. También trabajamos con nuestros socios en la región, como México, Costa Rica, Barbados y República Dominicana, que han expresado interés en buscar soluciones coherentes y coordinadas en diversos foros, como la COP28 de Dubái y la conferencia organizada en junio del año pasado en Santo Domingo.

Esta semana estaremos trabajando con una multitud de actores en el Foro Nacional México-Unión Europea 2024, que tendrá lugar en Cancún, con el objetivo de generar propuestas y acciones concretas para convertir el sargazo en una oportunidad. El foro abordará, mediante el diálogo de expertos, una serie de retos relacionados con el manejo y el aprovechamiento del sargazo. Se complementará con un road-show empresarial para potenciar el crecimiento del sector, bajo un modelo de economía circular. Este Foro Nacional, que tendrá continuidad en un Foro Regional que se celebrará este otoño en la isla caribeña de Granada, representa una oportunidad única para abordar de manera integral y colaborativa las soluciones alrededor de la problemática del sargazo en la región. Con la participación de destacados líderes políticos, especialistas, investigadores y empresarios, el foro será un espacio para compartir conocimientos, experiencias y estrategias innovadoras que promuevan acciones sostenibles y efectivas.

Leer en Excélsior