Results

UNICEF - Comité Español

10/16/2024 | Press release | Distributed by Public on 10/16/2024 09:45

Líbano: los niños y las niñas están en grave peligro por el aumento de los bombardeos Es preciso proteger a los niños y a las niñas, así como salvaguardar los servicios de los[...]

*Portavoces disponibles para conceder entrevistas en inglés y francés en el Líbano y portavoces en español en España y en Nueva York.

Material audiovisual:

Testimonios en vídeo AQUÍ

Planos de recurso y fotografías AQUÍ

BEIRUT, 16 de octubre de 2024 - Los niños y niñas del Líbano corren un riesgo cada vez mayor de sufrir problemas de salud y protección -entre ellos enfermedades transmitidas por el agua como el cólera, la hepatitis y la diarrea- debido a que los continuos bombardeos que sufre el país interrumpen y dañan cada vez más los servicios esenciales de los que dependen las familias.

Al menos 28 instalaciones hídricas han resultado dañadas por el conflicto, afectando al suministro de agua a más de 360.000 personas, principalmente en el sur del país. Sin embargo, es probable que el verdadero alcance de los daños en los sistemas de abastecimiento de agua sea mayor, ya que varias zonas afectadas son inaccesibles para los equipos técnicos que evalúan los daños, suministran combustible y llevan a cabo reparaciones esenciales.

También se han registrado daños debidos a los bombardeos en varias escuelas, al menos 15 hospitales y 70 centros de atención primaria y servicios médicos de urgencia. Según el Ministerio de Salud Pública libanés, 6 hospitales están fuera de servicio y otros 5 funcionan parcialmente.

"A medida que aumenta la frecuencia y la intensidad de los bombardeos en el Líbano, se han registrado grandes daños en las infraestructuras esenciales y docenas de miembros del personal médico y de los servicios esenciales han perdido la vida", ha afirmado Edouard Beigbeder, representante de UNICEF en el Líbano. "Esto es desastroso para todos los niños del Líbano. De acuerdo con el derecho internacional humanitario, el personal humanitario y los proveedores de servicios esenciales deben ser protegidos mientras prestan ayuda vital a familias y niños en condiciones precarias, y la infraestructura civil debe ser salvaguardada. Las niñas y los niños están sufriendo mientras el mundo observa cómo se incumplen flagrantemente estas leyes".

Al mismo tiempo que el acceso a los servicios se hace más difícil, las necesidades de las familias aumentan rápidamente. Las agencias humanitarias calculan que un millón de personas necesitan acceso a servicios de salud, agua y saneamiento.

En zonas como Beirut y Monte Líbano, las comunidades se esfuerzan por satisfacer la creciente demanda de agua, refugio y suministros esenciales, mientras las familias desplazadas siguen llegando en busca de seguridad y apoyo. Según cifras del gobierno, se estima que 400.000 niñas y niños han sido desplazados.

Los riesgos para los niños y las niñas son graves. Sin acceso a agua potable, los niños y las niñas corren el riesgo de contraer enfermedades transmitidas por el agua, como el cólera o la diarrea, que, sin el tratamiento adecuado, pueden provocar deshidratación y muerte. El aumento de la presión y la interrupción de los servicios sanitarios agravan estos riesgos.

Otras enfermedades corren el riesgo de propagarse entre las familias desplazadas, especialmente en zonas abarrotadas sin acceso a suministros de higiene y servicios de saneamiento. UNICEF ya ha recibido informes de sarna y piojos entre los niños y las niñas de los refugios y está preocupado por el riesgo de propagación de infecciones respiratorias en las próximas semanas, a medida que el clima se vuelve más frío y húmedo. Miles de personas permanecen en las calles del Líbano sin refugio, cama o ropa adecuados.

El aumento masivo de los desplazamientos y la interrupción de los servicios también ponen a los niños y las niñas en peligro de sufrir problemas de protección, como la separación de sus familias. Desde el 8 de octubre de 2023, UNICEF y sus aliados han identificado a 67 niños no acompañados y separados, y desde entonces han reunido a 65 de estos niños con sus familias. Estar fuera de la escuela también expone a los niños y las niñas a un mayor riesgo de sufrir lesiones, abusos o trabajo infantil.

UNICEF hace un llamamiento a todas las partes para que protejan a los niños y las niñas de cualquier daño y les brinden la protección especial a la que tienen derecho, de conformidad con sus obligaciones en virtud del derecho internacional humanitario y de los derechos humanos.
"Por encima de todo, los niños y las niñas del Líbano necesitan un alto el fuego", ha dicho Beigbeder. "Es la única manera de protegerlos y de garantizar que la ayuda que necesitan pueda llegar de forma segura y a gran escala".

Para contribuir al trabajo de UNICEF en la emergencia del Líbano, AQUÍ

Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos.

Para más información:
Elena María Hernández Martínez
UNICEF España, Tel: 608 51 76 05
E-mail: [email protected]

Para recursos audiovisuales, suscríbete al canal de Telegram UNICEF España Multimedia/ Más información y recursos, en nuestra nueva sala de prensa www.unicef.es/prensa