Ministry of Foreign Affairs of the People's Republic of China

09/24/2024 | Press release | Distributed by Public on 09/25/2024 20:11

Wang Yi Se Reúne con Ministro de Relaciones Exteriores de Panamá Javier Martínez-Acha Vásquez

El 23 de septiembre de 2024, hora local, el miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, se reunió en Nueva York con el ministro de Relaciones Exteriores de Panamá, Javier Martínez-Acha Vásquez.

Wang Yi dijo que Panamá es el primer país latinoamericano en apoyar y participar en la construcción conjunta de la Franja y la Ruta y es el mayor socio comercial de China en Centroamérica. China es el principal socio comercial de Panamá. Los hechos han demostrado plenamente que el establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y Panamá se ajusta a la tendencia de desarrollo de los tiempos y está en consonancia con los intereses fundamentales y a largo plazo de los dos pueblos. China está dispuesta a consolidar la confianza mutua política con Panamá, promover la cooperación práctica y proporcionar apoyo y asistencia en la medida de sus posibilidades para el desarrollo económico y social de Panamá. Siempre que se persista en la dirección correcta del principio de una sola China y se salvaguarde bien la base política de los lazos binacionales, las relaciones entre China y Panamá sin duda se desarrollarán de manera continua e integral y generarán constantemente más dividendos para el pueblo panameño.

Javier Martínez-Acha Vásquez dijo que China es una economía importante en el mundo, el socio comercial más relevante de Panamá y el segundo mayor usuario del canal de Panamá. Panamá concede gran importancia a sus relaciones con China, se adherirá inquebrantablemente al principio de una sola China y nunca apoyará la "independencia de Taiwán". La parte panameña da la bienvenida a más empresas chinas para que inviertan en Panamá, y tiene la voluntad de fortalecer la cooperación con China en infraestructura y otros campos y estrechar aún más los intercambios culturales y de pueblo a pueblo, a fin de promover un mayor desarrollo y abrir nuevos horizontes para las relaciones entre los dos países.