Presidency of the Republic of the United Mexican States

07/20/2024 | Press release | Distributed by Public on 07/20/2024 17:08

Presidente AMLO celebra próxima construcción del tren rápido México SLP Nuevo Laredo

Presidente AMLO celebra próxima construcción del tren rápido México-SLP-Nuevo Laredo

• Por primera vez se negocia en condiciones de igualdad con Estados Unidos porque somos un país soberano: Claudia Sheinbaum

San Luis Potosí, SLP, 20 de julio de 2024.- "Pregunten a sus papás, a sus abuelitos, cómo era San Luis en la época de los trenes, y ahora la presidenta se está comprometiendo a que va a haber tren de pasajeros, tren rápido de 140 kilómetros por hora de México a San Luis Potosí. Es el transporte, pero, al mismo tiempo, cuánto se va a necesitar de fuerza de trabajo, cuántos obreros, y eso va a reactivar la economía de San Luis".

Así lo dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador durante la presentación del balance sobre desarrollo industrial y T-MEC, y resaltó que uno de los principales motores de la economía es la inversión pública porque genera muchos empleos; recordó que, al inicio del sexenio, se aplicaban 500 mil millones de pesos en este rubro; en contraste, durante 2023 se destinó el doble: un billón de pesos.

Acompañado por la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, el primer mandatario recordó que hoy se implementa una política económica distinta porque el gobierno apoya al pueblo de abajo hacia arriba y eso genera capacidad de consumo. Al mismo tiempo, todos los empresarios han recibido utilidades, y este año los bancos han registrado más ganancias que nunca.

Tras expresar que es una gran satisfacción que hoy se reduce la pobreza en el país como no se hacía en toda la historia, celebró que la próxima presidenta continuará la política de bienestar para el pueblo, ya que lo primero es que no le falte lo más indispensable.

Dijo que nuestro país continúa recibiendo inversión extranjera y, con la reactivación de la inversión privada nacional, se ayuda a pequeñas y medianas empresas.

"Aquí hay facilidades para que siga llegando la inversión extranjera, que se sigan estableciendo plantas de la industria automotriz, de la industria de autopartes, en San Luis Potosí y en todos los estados del centro, del bajío, del norte de nuestro país."

Hizo un reconocimiento al desempeño del próximo secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubón, quien como canciller estuvo a cargo de la negociación del T-MEC:

"China era el primer socio comercial de Estados Unidos; después pasó a ocupar el primer lugar Canadá, pero ahora primer lugar es México. Entonces, va a estar el manejo económico en muy buenas manos."

Al recordar que luego de la privatización de los trenes de carga y la desaparición de los trenes de pasajeros, la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, dijo:

Ahora el presidente López Obrador ha construido más de mil 500 kilómetros de tren de pasajeros en el sureste. Y no vamos a parar, vamos a traer el tren México-San Luis Potosí-Nuevo Laredo.

Destacó que hoy las mexicanas y los mexicanos vivimos mejor, y subrayó que son logros del presidente la reducción de la pobreza, de las desigualdades, así como el crecimiento económico, el aumento del salario y del empleo.

"Pero, además, nos convertimos en el principal socio comercial de los Estados Unidos y, en una relación de igualdad, por primera vez se negocia en condiciones de igualdad, no de subordinación con los Estados Unidos, porque somos iguales, somos un país soberano, un país autónomo y negociamos en igualdad de circunstancias."

Añadió que hoy y siempre vamos a defender a nuestros paisanos y paisanas que viven en aquel país porque, además de que ayudan a sostener la economía mexicana, son fundamentales para la de Estados Unidos.

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, se refirió al Plan México que elaboró en 2021 por instrucciones del presidente. Dijo que se trata de crear consciencia de que, tanto México como Norteamérica, deben producir más de lo que consumen a partir de un cambio en la política de inversiones y de atención a la inversión extranjera, ya que, de este modo, China aumentó 3.8 por ciento su participación en las exportaciones globales a costa de Norteamérica.

Tras apuntar que nuestro país tiene grandes oportunidades para producir más y crear aún más empleos para concretar un comercio recíproco con China, dijo que el Plan México impulsa tanto nuestra relación comercial con Estados Unidos como el empleo, lo que facilitará encontrar fuentes de trabajo para nuestros trabajadores.

"Si nosotros producimos más en México, esta producción requiere un aumento de empleo de 520 mil personas más en México, 600 mil personas más en Estados Unidos y 260 mil personas más en China. Tenemos este aliciente para producir más y tener mayor valor, mayor salario en esta región de Norteamérica."

La secretaria de Economía, Raquel Buenrostro Sánchez, ratificó qua la situación económica de nuestro país está mejor que nunca: somos la economía número 12 en el mundo y contamos con estabilidad macroeconómica; tenemos récord en empleos, salario promedio, salario mínimo, inversión extranjera y exportaciones. Además, desde 2023 que somos el primer socio comercial de Estados Unidos ocupamos el lugar nueve en exportaciones comerciales.

Recordó que en 2026 se llevará a cabo la revisión del T-MEC para definirla relación comercial con Estados Unidos y Canadá durante los próximos 16 años.

Explicó que la reconfiguración de la economía global puso en riesgo las cadenas de suministro y elevó costos de las cadenas productivas; en consecuencia, se fortaleció el desarrollo económico regional y esto beneficia a México por su ubicación y su bono demográfico, lo que permitió la regularización de inversiones extranjeras directas.

"El año pasado tuvimos 36 mil millones de dólares registrados, y en la cuarta parte del tiempo, este año, llevamos 20 mil millones de dólares. Cinco de cada 10 pesos invertidos provienen de empresas que tienen su capital de origen en América del Norte."

Detalló que, con el fin de aprovechar esta situación inmejorable, la política industrial mexicana se enfoca en tres objetivos para fortalecer y generar más empresas, así como aumentar el bienestar de la población: desarrollo de cadenas de valor con contenido nacional; desarrollo regional con vocaciones productivas y proveedores de materias primas de las autopartes. Para ello, el gobierno federal concentra sus acciones en los sectores estratégicos que ofrecen más oportunidades de crecimiento: eléctrico y electrónico, semiconductores, electromovilidad, dispositivos médicos e industria farmacéutica y agroindustria.

El próximo secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubon, señaló que los resultados del T-MEC han sido muy buenos para México porque hay más inversión, mejores salarios y más empleos, y esto es la base para construir el segundo piso de la transformación que dirige la virtual presidenta electa.

Afirmó que se cumplirá la encomienda de la próxima jefa del Ejecutivo federal en torno a la prosperidad compartida, que es atraer más inversiones con buenos salarios, ya que México cuenta con la ubicación, la demografía y la infraestructura, además de ser el principal socio comercial de Estados Unidos, lo cual es un mérito del presidente López Obrador.

"Se va a poder lograr porque se va a tener un gobierno con un mandato amplio, popular; entonces, lo que haya que negociar y promover será desde una posición de fuerza, será desde una posición de fortaleza, no de debilidad."

También acompañaron al presidente López Obrador: el gobernador de San Luis Potosí, José Ricardo Gallardo Cardona; el próximo secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente Ramírez; el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Juan Pablo de Botton Falcón; y el coordinador general de Programas para el Desarrollo, Carlos Torres Rosas.

--